Inicio Agricultura Al cierre de 2016 cayó el margen bruto en la producción de...

Al cierre de 2016 cayó el margen bruto en la producción de alfalfa para corte en San Luis

Después de seis meses de crecimiento, el margen bruto en la producción de alfalfa para corte cerró el último trimestre del año pasado con una marcada caída, mayormente atribuida al aumento de los insumos, según los cálculos del INTA San Luis publicados en su último Boletín Economice Trimestral.

El margen bruto de diciembre pasado fue de $1766 por hectárea en campo, mientras que en septiembre del mismo año ese margen fue de $2191 por hectárea.

En sus estimaciones, el INTA describe la actividad de producción de rollos de alfalfa para venta directa utilizando información de índices de producción de la región Centro Sudeste de la provincia de San Luis. Los costos y precios de mercado se relevaron para diciembre de 2016.

Costo total Implantación midió $4384 por hectárea, una cifra que la integran los $1145 por hectárea por costos de labores mecanizadas y los $3239 por hectárea de costo de agroquímicos y semillas.

Con cuatro cortes por año, la producción por corte y por hectárea es de 1.600 kilos de materia seca por hectárea, mientras que la producción anual – estimada con un promedio de 4 años- es de 6.400 kilos de materia seca.

La producción total de materia seca de los cuatro años suman 25.600 kilos por hectárea.

Con un costo de confección $360 por rollo y un costo anual de mantenimiento $658 por hectárea, la materia seca tiene un costo de $1,17 por kilo.

El precio venta es de (un rollo base de 400 kilos) $1,5 por kilo, mientras que el margen unitario $0,28 por kilo.

Margen Bruto por hectárea (en campo) es de $1766.

Foto: INTA