Agua para tres parajes del norte de San Luis

Agua para tres parajes del norte de San Luis

Compartir

En los parajes de Bajo de Veliz, Casa de Los Tigres y Los Chañares se trabaja en soluciones integrales para que los vecinos puedan disponer de agua para el consumo humano, tanto en calidad como en cantidad.

Los sistemas de abastecimiento comunitarios que poseían estas comunidades eran deficientes en la cantidad de agua que entregaban a las familias y la calidad para uso doméstico.

A través de Pro Huerta se instalaron bombas sumergibles que funcionan con energía solar y les permiten recolectarla cerca de sus casas para consumir, cocinar y alimentar a sus animales.

En Casa de los Tigres se trabaja sobre la base de tres bombeos solares, en Bajo de Veliz en tres captaciones de vertientes y en Los Chañares en un bombeo solar, que abastecerá una red existente.

Las tres captaciones de vertientes en Bajo de Veliz sirvieron para reforzar el abastecimiento de agua, en este caso, a 16 familias de las 23 que están instaladas en la red.

En Casa de Los Tigres el relieve del terreno no permite que desde una sola fuente se pueda abastecer a toda la comunidad por ello se instalaron bombas solares que actualmente llevan el agua hasta tres cisternas ubicadas en lomas y desde éstas, por sistema de gravedad hasta las viviendas, beneficiando a 17 familias.

En Los Chañares hay dos pozos de captación. Uno de ellos de agua dulce y otro de agua salada. Como el bombeo para la provisión de los habitantes de la zona es muy costoso, se instaló una bomba con energía solar, que transporta el agua aproximadamente a cuatro kilómetros hasta una cisterna existente. Allí se conectará a la red de distribución.

Fuente: INTA San Luis