Agroquímicos: el gobierno de San Luis y los gremios reanudan el diálogo...

Agroquímicos: el gobierno de San Luis y los gremios reanudan el diálogo por las distancias mínimas

Compartir

Dos años después del escándalo desatado cuando el gobierno de San Luis estableció sorpresivamente que las distancias mínimas permitidas para fumigar cerca de centros poblados fueran de 1.500 metros, algunos gremios rurales fueron recibidos este miércoles en la Secretaría de Medio Ambiente y lograron que el tema, junto a otros dos, sea analizado en una reunión conjunta acordada para el martes 19 de marzo próximo.

La noticia de esta reunión se conoció por un comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que dio cuenta que el encuentro se logró por un pedido de audiencia formulado por la Sociedad Rural Río Quinto para tratar temas vinculados a la Ley de Distancias Mínimas, Ley de Emergencia de la Cuenca del Morro, Ley de Ordenamiento Territorial y Bosque Nativo.

El gobierno provincial parece haber abierto la agenda para estos temas, de los cuales no habla desde hace dos años y que el sector gremial viene reclamando insistentemente desde que en enero de 2017 realizó un “camionetazo” en Terrazas del Portezuelo para protestar por la sorpresiva decisión de tirar por tierra la ley vigente de distancias mínimas de entonces, confeccionada tras varios meses de consenso con todos los sectores.

A pocos meses de asumir su mandato, la actual gestión que encabeza Alberto Rodríguez Saá sancionó en tiempo récord una nueva ley de agroquímicos, elaborada por el entonces ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Cristian Moleker y su jefa de Programa Natalia Spinuzza, hoy secretaria de Medio Ambiente.

Por entonces se cuestionó el ocultamiento del trámite legislativo, en cuyo texto no se tenía en cuenta la figura del ingeniero agrónomo, el único profesional habilitado para intervenir en todo el proceso, y establecía 1.500 metros de distancia de cualquier centro poblado, lo cual implicaba la pérdida de más de 200 mil hectáreas de la superficie agrícola provincial.

El siguiente es el texto completo difundido este miércoles por Cartez:

“A raíz del pedido de audiencia realizado por dirigentes de la Sociedad Rural “Río Quinto” el día de hoy se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis contando con la participación del Vicepresidente Primero de CARTEZ, Dr. Javier Rotondo. También estuvo presente el Sr. Arnaldo Aimale, representante de la Sociedad Rural del Valle del Conlara. La Sra. Rosa Etcheverry, representando a la Sociedad Rural del Rosario. Los Sres. Ruben Casale y Gabriel Nafissi en representación de la Asociación Agrícola Ganadera Justo Daract y el Sr. Carlos Cavadore por Sociedad Rural “Río Quinto”.

En representación de la Secretaría de Medio Ambiente se hicieron presentes la Abg. Julieta Rossi, la Lic. Eliana Giorda, la Abg. Celina Carrizo y el Ing. Nicolás Bistolfi.

En dicho encuentro se trataron temas como la Ley de Distancias Mínimas, Ley de Emergencia de la Cuenca del Morro, Ley de Ordenamiento Territorial y Bosque Nativo. Ante estas problemáticas se acordó una nueva reunión para el día martes 19 de marzo a las 15.00 horas”.