El servicio es escaso en la zona y generalmente hay que recurrir a contratistas lejanos. La limpieza y clasificación de semillas con una máquina que procesa todo tipo de grano, desde las más chicas como la moha y el mijo, hasta el girasol y la soja, ya puede hacerse en Villa Mercedes, donde ayer el gobernador Claudio Poggi inauguró una nueva empresa que arrancó con un plan de apoyo oficial.
El rendimiento de esta máquina es de unas doscientas bolsas por día de trabajo, es decir, unos ocho mil kilos. Es una cifra considerable para la comercialización de este tipo de producto, según destaca hoy la Agencia Digital de Noticias (www.adnoticias.com.ar), que cubrió el acto y cuya crónica sgue a continuación.
Adrián Bianchi y Mario Galván, veterinario e ingeniero agrónomo, se asociaron para un emprendimiento agropecuario que, entre otras actividades, desarrollan la limpieza de semillas.
Desde el gobierno provincial les fue otorgado un crédito destinado a los pequeños emprendedores, lo cual les facilitó la compra de la máquina que realiza la limpieza de las semillas y otros elementos conexos que se necesitan para concretar la tarea.
Ayer estuvo en la ciudad de Villa Mercedes el gobernador de la provincia Claudio Poggi para dejar inaugurada la iniciativa, junto a otras que el gobierno provincial apoyó en la ciudad.
Bianchi se mostró conforme con la visita del gobernador, dado que éste “pudo comprobar que el dinero que hemos recibido lo utilizamos para el fin para el cual fue solicitado”. A su vez, el gobierno provincial también cumplió con su parte al entregar el dinero en tiempo y forma.
El emprendimiento se llama “Semillero San Luis” y se presenta como una empresa joven que busca dar valor agregado a la producción primaria de los productores agropecuarios “a partir de la limpieza y clasificación de semillas y granos”.
El proyecto comprende dos partes: una de ellas es cubrir la demanda que “tenemos nosotros como productores, con la necesidad de clasificar nuestra semilla”. A la vez, sirve para prestar servicio a vecinos o productores de otros lugares, “siempre que podamos cumplir con los compromisos, puesto que ambos tenemos otras actividades”, señaló Adrián Bianchi.
Se aventuró a decir que si funciona este emprendimiento les permitirá avanzar a una segunda etapa que implica incorporar otra máquina más grande, pero que es fija, es decir hay que traer la semilla al lugar para la limpieza. A la actual la pueden trasladar a otros lugares para realizar el trabajo.
Otra de las inquietudes es poder lograr un lugar para trabajar en la zona de Actividades Logísticas. Sería una gran oportunidad para una Pyme poder utilizar esas instalaciones y que otros pequeños emprendimientos lo hagan, dijo Bianchi.
Consultado qué les había dicho el gobernador sobre la iniciativa, comentó que lo vio sorprendido por la máquina porque es algo “fuera de lo común” en estos emprendimientos. Bianchi observó que Poggi lo vio innovador y que le gustó como está planteado el proyecto. “Nos hizo muchas preguntas”, expresó.
Por su parte, Mario Galván comentó que desde hace dos años viene trabajando junto a Adrián Bianchi en lo referente a la producción primaria y reconoció que les hacía falta añadir un agregado de valor al trabajo que realizan.
Consultado sobre las características técnicas de la máquina incorporada, informó que les permitirá separar las semillas buenas de las impurezas que tienen. Si no se limpian, el precio que se logra es muy bajo. A partir de la incorporación de esta máquina, mediante el limpiado y el embolsado permite dar un valor agregado a la semilla que se refleja en la venta posterior.
Respecto del mercado dijo que venden en el mercado local, pero que también se extiende a Mendoza, La Pampa y Córdoba. El mercado hacia la parte oeste del país es inmejorable, apuntó el ingeniero agrónomo.
FOTO: Agencia de Noticias San Luis