Inicio Agricultura Valores a favor para invertir en pasturas y verdeos

Valores a favor para invertir en pasturas y verdeos

El costo de implantación de especies forrajeras medido en kilos de novillo se ubica hoy un 35% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. El desembolso se recuperaría en apenas dos pastoreos, según la Cámara de Semilleristas.

La Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales destaca que las inversiones para generar más kilos de carne ofrecen hoy un alto retorno y solidez en el tiempo.

El costo de implantación de pasturas medido en kilos de novillo -según el Índice Novillo del Mercado Agroganadero (I.N.M.A.G.)- se ubica un 35% por debajo del promedio de la serie.


Con esta relación de precios, considerando una tasa de conversión de pasto en carne de 15:1 (base materia seca), la ganancia obtenida apenas en el primer y segundo pastoreo cubre prácticamente la totalidad de ese costo.

Es decir que la siembra de pasturas y verdeos no es solo una decisión productiva, sino una estrategia de alta rentabilidad.

A pasto llegamos lejos

Maximizar la eficiencia de la cría y extender los procesos de recría resulta estratégico para que la ganadería argentina pueda responder a las nuevas oportunidades de los mercados internacionales.

En este contexto, el pasto no solo es el alimento base de la vaca de cría, sino que permite alcanzar mayores pesos de recría y posteriormente de terminación, diluyendo costos fijos.

Si bien, el consumo doméstico de semillas de pasturas y ryegrass anual creció 31% en el último año, aún se encuentra por debajo de los niveles de la última década, lo cual marca un amplio margen de recuperación para este importante recurso productivo.

En síntesis, la coyuntura actual presenta una alineación de factores pocas veces vista para la carne: costos relativos de implantación de pasturas en mínimos históricos, una relación de precios carne/pasto favorable y una demanda global que permite absorber potenciales aumentos de producción.

Fuente: Valor Carne.