Las tristes postales se conocieron hace algunas horas. A 35 kilómetros al oeste de la capital puntana comienza a verse la desolación por la que atraviesan los ganaderos de una amplia zona de los departamentos Pueyrredón y parte de Dupuy, donde no llueve lo necesario desde hace 13 meses.
El establecimiento Sorcier Rey Rojo difundió por Facebook las fotos que acompañan esta nota, con un breve comentario que resume el estado de ánimo que domina en los productores: “Sequia terrible en San Luis Capital al oeste y sur de la misma. Acá los productores necesitaríamos que el Gobierno Nacional también sea nuestro socio en las pérdidas, así como lo es en las ganancias”.
Esto sucede en la zona de Los Coros y su propietario, Jorge Menchini, describió luego para El Semiárido la durísima realidad que deben enfrentar: “Ya saqué todo lo preñado y queda lo parido, que en el monte no lo traen al ternero y llevar rollos están a $2.500 o $3.000, más fletes. La cuenta no me da por ningún lado, encima no hay campos con pasto cerca como para volverlas pronto”.
Ocurrió que desde septiembre del 2017 no llovió más en este campo, salvo lluvias muy pequeñas, describió: “Ahí empecé a sacar a Alto Pencoso, que está un poco mejor que esto; después hubo un invierno demasiado frío en este 2018 y ahora no ha llovido; lo está defendiendo un poco los algarrobos brotados”.
Las lluvias esquivas no le hacen bajar la guardia, pero sus esperanzas parecen agotarse frente a un horizonte que se le muestra más duro todavía: “Soy muy conservador; tenía lotes guardados, pero se comieron todo, es realmente agotador y muy preocupante. Yo escucho a Mitre y el Campo los domingos muy temprano, donde habla el meteorólogo Navarro, que acertaba siempre”.
El productor agregó que este año lo contactó y le dijo que en la primera quincena de octubre en esta zona tendría lluvias de 40 a 80 mm: “No llovió nada más que una pequeña y tenue garúa, que no alcanzó a mojar el suelo”.
Menchini está más que preocupado, porque su esquema de producción es el de una fábrica de terneros: “Estoy agobiado por los impuestos nacionales, por eso tanto dolor a este sacrificio que lo hago por pura pasión, porque si hubiera vendido todo cuando entró este gobierno nacional, hoy estaría tomando café y con mucho dinero ‘diario’ ganando, pero bueno, uno es burro, esto es pasión y sigo invirtiendo en genética y mejorar; será hasta cuando me muera o me funda primero”.