Según el registro de precipitaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas, en las últimas horas cayeron 183 milímetros en Merlo, como así también abundantes lluvias en la zona serrana. Ayer el Servicio Meteorológico Nacional colgó de su página oficial un alerta urgente para la zona (del cual El Semiárido informó al momento de ser elevado).
Desde el municipio de la Villa de Merlo se informó que hay abundante agua sobre las Rutas 1 y 5 por lo que se recomienda circular con extrema precaución. Cuando pase el temporal, la maquinaria municipal saldrá a despejar los cruces de los arroyos.
La Municipalidad de Villa de Merlo informó que debido a la intensa caída de agua se encuentran cortados todos los cruces de arroyos y hay abundante agua sobre las Rutas 1 y 5 por lo que se recomienda no salir de sus casas o circular con extrema precaución.
Además se informó que en los distintos puntos de conflicto está trabajando personal de Tránsito en conjunto con Bomberos y Policía.
Por otro lado, la Cooperativa de Agua ha cortado los suministros de agua para preservar el recurso hídrico por lo que se recomienda cuidar las reservas de los hogares. Asimismo personal de Edesal está trabajando con el tendido eléctrico afectado.
Cuando pase el temporal, la maquinaria municipal saldrá a despejar los cruces de los arroyos.
En Córdoba
Los sitios más castigados son Río de los Sauces, Las Bajadas, Almafuerte y Río Tercero. Ante esta situación desde la Provincia se mantiene contacto permanente con los intendentes de la zona, a los fines de asistir a damnificados, explica una información del gobierno de la provincia de Córdoba. El algunos puntos la lluvia alcanzó los 200 milimetros
La abundante precipitación caída durante este domingo en algunos sectores de la provincia alcanzó los 200 milímetros provocando el corte de la ruta 36 y el anegamiento de calles y viviendas, principalmente en localidades como Río de los Sauces, Las Bajadas, Almafuerte y Rio Tercero.
Ante la magnitud del meteoro, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, se encuentra en la zona afectada junto a personal de Defensa Civil para coordinar las tareas necesarias. Además, desde los Ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social de la Provincia, se mantiene contacto con intendentes locales a los fines de determinar la magnitud de los daños y trabajar en equipo sobre los afectados.
La interrupción del tránsito sobre ambos sentidos de la Ruta 36 ha motivado el desvío del tránsito hacia la Ruta 5.
Fuentes: Infomerlo – Prensa gobierno de Córdoba