Los legisladores se reunieron con funcionarios de Ambiente para asesorarse y ampliar el proyecto, que busca proteger el ambiente, concientizar a la población y reutilizar estos residuos.
La comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería del Senado se reunió esta mañana con Aníbal Cattáneo, director de Gestión Ambiental de Residuos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para avanzar en la redacción de una nueva ley que busca regular y gestionar de manera integral los aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVU). Esta iniciativa, impulsada por el senador por Pedernera, Adolfo Castro Luna y el bloque Cambia San Luis, tiene como objetivo principal crear una normativa aplicable y efectiva para la provincia.
El proyecto busca regular la recolección, control y disposición final de estos residuos, que provienen de actividades de cocción mediante fritura. La normativa propone que los AVU se destinen a la producción de biocombustibles o se valoricen en otros procesos productivos. En caso de no ser posible su reutilización, se garantizará su disposición final adecuada.
Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran la prevención de la contaminación hídrica y del suelo, la reducción de gases de efecto invernadero mediante la producción de biodiésel, y la concientización de la población sobre la gestión adecuada de estos residuos. Además, se busca evitar el impacto negativo de los aceites usados en el medio ambiente y en las infraestructuras urbanas.
Cattáneo explicó que existe una importancia ambiental, social y económica asociada a los AVU ya que son recuperables y pueden ser reutilizados para realizar biocombustible o barro de perforación de los pozos petrolíferos: “Además de ver la importancia que tienen, es una necesidad y algunos municipios que cuentan con legislación quieren trabajar con esto. Se trata de ingresar a la economía circular este desecho, que se calcula que son muchos litros por año”.
“Principalmente vamos a empezar a trabajar con los grandes generadores -que son los gastronómicos- y los vecinos. Nosotros ya estamos trabajando con algunos municipios y con compradores para el Ente de Reciclado, que van a comprar el aceite”, explicó el funcionario.
El proyecto también aborda el problema del uso ilegal de aceites vegetales usados, que a menudo se comercializan de manera informal y regresan al ciclo de producción alimentaria. Este uso indebido no solo se traduce en un riesgo para la salud pública sino que también contribuye a la contaminación y obstrucción de sistemas cloacales y pluviales.
“Conté ejemplos que habíamos trabajado en la Villa de Merlo y en otros puntos de la provincia y la importancia ambiental que tiene esto, ya que los aceites mal dispuestos, tirados en los pozos o en las cloacas, los terminan impermeabilizando y los complican, y pueden contaminar napas acuíferas si están elevadas”, explicó Cattáneo.
Ahora, la comisión seguirá trabajando en los detalles operativos del proyecto, como el transporte, los operadores y el registro de estos residuos.
“Desde nuestra Dirección vamos a volver a tener reuniones con los senadores y diputados para seguir ajustando los detalles, para que sea una ley fundamentalmente aplicable y buena para todos”, finalizó Cattáneo.
ANSL.