La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó aportes no reembolsables por un monto de $12.776.000 para la instalación de una planta piloto, en un entorno de biorrefinería, destinada a la producción de propilenglicol, a partir de la transformación de glicerina, obtenida como subproducto del biodiesel.
Está ubicada en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis y esta etapa es indispensable para llevar el proceso a escala industrial. El propilenglicol es un compuesto químico que actualmente no se produce en el país, por lo que la producción local de este insumo de utilidad para diversas industrias, permitirá sustituir importaciones y desarrollar exportaciones.
La iniciativa, aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Agroindustria – Biorrefinería 2013” administrada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, será llevada adelante por un consorcio público privado que involucra a tres entidades: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE); YPF Tecnología S.A. (Y-TEC); y la empresa orientada a la producción de sustancias químicas, VARTECO QUÍMICA PUNTANA S.A.
Sumando los aportes de los integrantes del consorcio, la inversión total en la iniciativa ascenderá a $22.189.520. El subsidio adjudicado al proyecto se destinará principalmente a financiar el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta piloto que producirá 100 toneladas por año de propilenglicol. El propilenglicol se utiliza en varios sectores industriales, dado su multiplicidad de usos y aplicaciones, en productos que van desde líquidos anticongelantes para la industria automotriz, hasta extractos farmacéuticos.
La instalación de la planta piloto en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis, posibilitará disponer de una escala intermedia entre el laboratorio y la industria, de forma de obtener los parámetros necesarios que permitan el posterior escalado industrial del proceso, agregando valor al glicerol y disponiendo de la correspondiente tecnología. En la planta se llevará a cabo el proceso catalítico de transformación de la glicerina en propilenglicol, aplicando el conocimiento de la reacción de hidrogenólisis desarrollado en laboratorio.
El objetivo a mediano plazo consiste en transferir al sector productivo el proceso catalítico de hidrogenólisis de la glicerina con el fin de llegar luego al escalado industrial, en un contexto de biorrefinería, que permita el desarrollo comercial de aplicaciones y formulaciones que empleen como materia prima los glicoles obtenidos.
Para alcanzar las metas propuestas, el INCAPE e Y-TEC aportarán sus conocimientos fundamentales sobre escala de laboratorio, procesos productivos y aplicaciones del producto para el desarrollo de glicoles a partir de la glicerina y la empresa se encargará del equipamiento y la mano de obra para la instalación y puesta en marcha de la planta piloto en una de sus dependencias, con el objetivo de desarrollar una nueva cadena de valor a partir de la producción de estos compuestos.
Acerca de La Agencia
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.
La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.
La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar.