Inicio San Luis Schiaretti también aplica cuarentena de 14 días para ingresar en Córdoba

Schiaretti también aplica cuarentena de 14 días para ingresar en Córdoba

La provincia de Córdoba impone las mismas restricciones que la provincia de San Luis para las personas que deban ingresar en ese territorio, es decir, realizar una cuarentena de 14 días. Así lo anunció ayer el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en una conferencia de prensa.

La decisión del primer mandatario cordobés complicaría las razones esgrimidas por los productores agropecuarios del sur de la provincia, que presentaron una medida cautelar ante el juzgado Federal de Río Cuarto para pedir que San Luis permita el paso en sus puestos fronterizos.

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, resolvió hacer lugar a la cautelar presentada por los ruralistas y transportistas cordobeses mediante la cual ordena al gobernador de San Luis la apertura y circulación por los pasos interprovinciales.


En contraposición, el juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda resolvió en favor del gobierno de San Luis dar lugar a la medida cautelar en las que declara “aplicable y oponible” a la normativa sobre los protocolos de ingreso, egreso y transporte.

Ambas resoluciones entran en contraposición, aunque el problema, por registrarse en la provincia de San Luis, prevalece la norma dictada en esta provincia. Así lo afirmó el fiscal de Estado Eduardo Allende, quien en declaraciones periodísticas a La Gazeta dijo que la provincia cumple con lo ordenado por el juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda.

Lo cierto es que la provincia de San Luis no prohíbe el ingreso de los productores en la provincia, sino que les obliga a cumplir con los protocolos respectivos.

El gobernador Schiaretti Ayer anunció la apertura de bares, restaurantes y el regreso del trabajo para los albañiles y el personal doméstico, entre otras actividades que tienden a normalizar en la provincia mediterránea.

En la conferencia de prensa dijo que el gobierno iba a «seguir cuidando a Córdoba y los cordobeses» y que iban a continuar controlando los límites interprovinciales. «Si quieren venir, vengan, pero deberán cumplir religiosamente la cuarentena de catorce días, así sean funcionarios, legisladores provinciales o nacionales».

«Los cuidaremos con los protocolos especiales que deben cumplir los camiones que llegan a nuestra Córdoba, para evitar que el virus se disemine. La responsabilidad es colectiva, y si no nos cuidamos volveremos a fases anteriores, como pasa en localidades de nuestra provincia y en otros lugares de nuestra patria», afirmó el  primer mandatario cordobés.

Por su parte, el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende destacó que el fallo de Maqueda, al que calificó como “muy bien fundado”, es el que está cumpliendo la provincia de San Luis. El fiscal subrayó además que es “un aval muy importante” que el Poder Judicial Federal respalde las medidas tomadas por San Luis. “Esa situación nos da mucha tranquilidad a todos los sanluiseños que hemos venido, a lo largo de más de 100 días, sacrificándonos para mantener el status sanitario de la provincia, con todo los impactos que esto ha tenido en la vida de todos”, agregó.

A su vez, Allende señaló que la medida del Juzgado Federal de Río Cuarto todavía no ha sido notificada al Gobierno Provincial. “Si llegara a ser cierto, como plantean los medios, ya tenemos una cautelar previamente, que es la que tenemos que cumplir. Si llegara la notificación de alguna cautelar del Juzgado de Río Cuarto, al haber una cautelar previa hay un principio general del derecho que dice que lo primero en el tiempo tiene preferencia en el derecho”, dijo el fiscal, quien aseguró que ni siquiera de manera informal ha podido leer el fallo de la justicia riocuartense.