Inicio Horticultura Santa Rosa: apoyan a 14 productores que producirán alimentos para venta directa

Santa Rosa: apoyan a 14 productores que producirán alimentos para venta directa

A fin de fortalecer las economías familiares, INTA San Luis y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pusieron en marcha la gestión de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta en la zona de Rosa del Conlara. El objetivo fue adquirir equipamientos que favorezcan las producciones locales, la venta directa y la calidad de vida de los pequeños productores pertenecientes a la agricultura familiar del periurbano.
Es así que a través de Prohuerta, se planificó con productores e instituciones locales el financiamiento del proyecto denominado Alimentos de Productores de Santa Rosa destinados a mercados de cercanía y Ferias, favoreciendo a 14 productores de los parajes Los Peros, La Isla, Barrio San Martin y Santa Rosa, quienes trabajarán organizados para obtener las metas, durante un año.

El monto obtenido para la ejecución del proyecto fue de $ 268.330 y se invirtió en la compra de una moledora de granos y fardos para la alimentación de los animales; la obtención de semillas de alfalfa para aumentar la implantación en 2 hectáreas por establecimiento; semillas de zapallo híbrido para complementar la siembra de zapallos criollo en 6 establecimientos; materiales para la instalación de túneles de bajo costo que permitan desarrollar producción bajo cubierta y obtener verduras agroecológicas, de alta calidad, experimentando sobre las mejoras realizar la protección de cultivos en nuestra zona.


En la ejecución del proyecto, además de la participación de los productores del Grupo Piscu Yaco, colaboran activamente la Municipalidad de Santa Rosa de Conlara, trasladando con flete propio los materiales comprados hasta los puntos de trabajo; el Centro Ganadero de Santa Rosa, prestando el salón para algunas reuniones y la Escuela Paula Albarracín, cuyos docentes y alumnos transmiten la experiencia adquirida en armando de invernáculos de bajo costo y tecnologías de producción, a partir de sus unidad demostrativa que funciona desde hace 3 años.

El armado de túneles en equipo

Todos los viernes a la tarde, se convocan a los productores en reuniones para construir los túneles de manera conjunta en cada campo y planificar otras tareas. En las mismas, participan los profesionales de instituciones que acompañan el proceso, entre ellas la Secretaria de Agricultura Familiar el NTA y la técnica asesora del grupo, Ing. Agr. Victoria Crespo.
Desde hace tres meses se avanzó comprando el equipamiento proyectado, se construyeron 3 de los 5 túneles propuestos, se sumaron cuatro jóvenes nuevos al trabajo del grupo, además de revisar los lotes destinados a siembra de zapallo para recomendar labranzas y lotes a implantar con alfalfa en el próximo otoño.

“En este sentido, la ejecución de este proyecto pretende aportar información conjunta sobre niveles de producción local, formas de distribución y grado de consumo de los alimentos de cercanía lo que permitiría avanzar sobre sus limitantes o profundizar en los niveles de sustentabilidad ambiental, social y económica existentes”, explicó la referente del proyecto Silvana Benitez quien además explicó el significado del aporte de este proyecto en el agregado de valor de algunas producciones, intensificando otras, para aumentar cantidad y calidad de productos ofertados al circuito de venta habitual o experimentando alternativas comerciales. Estas estrategias, además de basarse en razones de sustentabilidad productiva y económica, buscan sumar a los jóvenes, sean integrantes de familias productoras u otros, que sin tierra se sientan motivados a incorporarse a estos sistemas productivos.
Fotos: INTA San Luis.