Inicio San Luis San Luis: polémica por la muerte de un equino secuestrado por la...

San Luis: polémica por la muerte de un equino secuestrado por la ley que prohíbe animales sueltos en la vía pública

El propietario asegura que la Policía se llevó los animales en buen estado de salud pero que se los entregaron en condiciones deplorables porque no se los habrían alimentado correctamente mientras los mantuvieron encerrados, publicó este viernes el portal La Posta de San Luis.

La foto de la derecha pertenece a una potranca de un año de edad, uno de los cinco equinos que la Policía secuestró la semana pasada, puntualmente el 19 de septiembre, porque deambulaban sueltos sobre la Autopista 25 de Mayo, en el paraje Los Molles, la imagen fue tomada ese mismo día en el carro de traslado.

El infractor a la Ley que Prohíbe que los animales estén sueltos en la vía pública, el Sr. Carlos Cabrera, se presentó al día siguiente de realizado el operativo ante la Unidad de Juzgamiento de Infracciones de Tránsito Provincial que dirige la Dra. María Ana Baretto; hizo su descargo, pagó la multa de $900 y llevó dos fardos de pasto al predio de la Penitenciaría Provincial donde alojan a los animales secuestrados

Antes de ayer Cabrera pudo retirar a sus cinco equinos de la ciudad de San Luis y los llevó nuevamente a su campo. Esa misma noche la protranca murió.

En comunicación con La Posta, el dueño del animal, que justificó la infracción a la falta de alambrado sobre la autopista que supuestamente no le corresponde reparar a él, y aseguró sus caballos fueron secuestrados «en muy buen estado de salud» y debidamente desparasitados. Además comentó que otro de los equinos que había sido secuestrado se encuentra también mal de salud, que camina muy lento y tiene un aspecto notablemente desmejorado. «Yo no se que hicieron con los animales pero se me están muriendo», dijo apenado Carlos.

Por su parte, la Dra. María Ana Baretto explicó a La Posta que su Juzgado sólo se remite a resolver las causas y establecer las multas, y que el cuidado de los equinos, en este caso, es exclusiva responsabilidad de los agentes penitenciarios a cargo de ese sector de la Colonia Penal donde se alojan los animales secuestrados hasta la resolución de cada causa y que se haga efectivo el pago de las multas. La Colonia Penal, al igual que la Unidad de Juzgamiento, depende a su vez del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En cuanto al monto de la pena ($900 por los cinco equinos), Baretto reconoció que es es muy baja en virtud del peligro que representan los animales sueltos en la ruta sin embargo aclaró que el valor fue establecido según lo que marca la Ley, con las reducciones por pago anticipado y otros beneficios tales como ser su primera infracción de este tipo.

Baretto insistió además que es de suma importancia que los dueños de animales tomen conciencia en que: «es un peligro para la vida y la salud de las personas el dejar estos animales sueltos y no tener los cuidados que debe tener con respecto a los animales de su propiedad».

 

Fuente y fotos: La Posta de San Luis.