Con un avance del 92,7%, la cosecha de soja en San Luis mantiene su rendimiento promedio provincial casi tan alto como la campaña anterior, con 28,5 quintales por hectárea, cuando en año pasado fue de 29,4 quintales.
El total de hectáreas cosechables es de 192.000 hectáreas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), y los rindes obtenidos están dentro de las expectativas iniciales, aunque lejos de lo alcanzado en 2015, con 30,7 quintales.
En cambio, las lluvias de los últimos días y la persistente humedad de algunas zonas provocan un lento avance en la cosecha de maíz con destino a grano comercial, del cual ya se levantó el 19% de las 216.700 hectáreas cosechables.
De todos modos, los productores priorizan la cosecha de soja demorando de esta manera la recolección de los lotes tempranos del cereal.
El promedio hasta ahora es de 80,6 quintales por hectárea, rendimiento que de mantenerse se convertiría en récord para San Luis. El rinde provincial más alto se registró el año pasado con 74,1 quintales.
A las muy buenas productividades recolectadas en lotes tempranos, se suman las excelentes expectativas de rinde de los cuadros tardíos en gran parte de las zonas agrícolas de la provincia, pero en especial en el Valle del Conlara.
Foto: Gentileza