Desde el jueves está vigente el permiso al que se accede tras una solicitud acompañada de un análisis de PCR negativo y que permite el ingreso por 14 horas, extensible a 20 horas con justificación. Un segundo protocolo regirá desde la semana próxima y contempla realizar la cuarentena dentro de los campos para acceder a la autorización de circular en la provincia.
El jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez, explicó este viernes los nuevos protocolos que acordaron con productores autoconvocados de Córdoba, Mendoza y La Pampa, luego de varias reuniones virtuales, para el ingreso y egreso de San Luis.
Uno de los protocolos es el del ingreso por 14 horas con un PCR negativo, que ya está funcionando, y para lo cual se reforzó el equipo en el Ministerio de Producción para procesar las solicitudes, que ya alcanzan a 800 personas, entre productores, profesionales y contratistas.
Martínez agregó que hay un segundo protocolo, que se está terminando de escribir, es el del ingreso de los productores con PCR negativo: van al establecimiento, cumplen los siete días de cuarentena y luego se les hace un segundo hisopado, si da negativo, los productores podrán sacar al permiso de circulación.
“Este protocolo estará funcionando desde la semana próxima, ya que estamos organizando los lugares donde se van a realizar los segundos análisis de PCR”.
Repercusiones
El presidente de CARTEZ, Javier Rotondo, dijo a LV 16 Radio Río Cuarto que se permitirá a los productores de Córdoba hacer cuarentena en los campos de San Luis, con un PCR negativo.
De esta forma, los productores decidieron levantar el corte de la ruta 30, que habían iniciado el domingo pasado en cercanías del cruce con Punilla. Desde la semana que viene entrará en vigencia el esquema del doble hisopado y la cuarentena corta para quienes necesiten permanecer más tiempo.
“Hubo acuerdo en la reunión de la que participaron funcionarios de ambas provincias, referentes de las entidades agropecuarias y de los autoconvocados.”, señaló Rotondo.
Por otra parte, dijo que en las negociaciones también participó el gobierno de Córdoba, que acordó las mismas condiciones para que los productores de San Luis puedan ingresar a nuestra provincia.
El dirigente gremial destacó como «positivo» el pedido de información solicitado por la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la presentación realizada unos meses atrás en el Juzgado Federal de Río Cuarto y la medida que tomó la Justicia Federal de San Luis.











