María Barrio es una productora que vive en Santa Martina, paraje ubicado cerca de Concarán. Integra la Asociación Campesinos del Valle, una agrupación de pequeños productores que desarrolla una intensa actividad tanto en los aspectos productivos, cuanto en la faz organizacional.
Mediante un proyecto de género del Ministerio de Agroindustria la asociación recibió una máquina despulpadora, la cual permite procesar gran cantidad de materia prima en tiempo reducido y garantiza calidad por la uniformidad del resultado que se obtiene.
Integrantes de esa asociación ya tuvieron su primera experiencia de uso de la despulpadora, a través de la elaboración de tomates triturados. María –recuperándose de un accidente sufrido en Concarán- comenta como fue la práctica, cómo se organizaron y las diferentes actividades que realizan.
¿Cómo fue tu experiencia con la puesta en marcha de la despulpadora?
Ayudé con apoyo logístico a los que estaban trabajando en la trituración y el envase de las botellas. No pude desarrollar la actividad porque tuve un accidente un tiempo atrás y tengo el brazo paralizado.
En mi caso fue la primera vez que estuve en esta experiencia. Me encantó. Por lo que comentaron mis compañeros, ahora, al contar con la nueva máquina (despulpadora) el trabajo se realizó mucho más rápido. Antes tardaban cuatro días. Ahora en un día y medio se hizo.
¿Cómo se organizaron para el trabajo?
Hicimos un grupo y nos repartimos cómo y quiénes íbamos a trabajar. Se inició de una forma y después íbamos rotando. Dos o tres lavaban tomates, otros esterilizaban las botellas, otros manejando la despulpadora.
¿Por qué realizan este trabajo?
Por la calidad del producto, por economía, por la organización de hacer el trabajo en grupo; por seguridad… porque sabemos que el tomate no tiene nada extraño que pueda afectar la salud de quienes lo consumen.
¿Tienen previsto repetir la acción?
Estábamos viendo de volver a hacer tomate. Pero también estamos analizando hacer otra cosa. Nosotros somos cuidadosos con la elaboración del tomate porque una parte la vendemos y la gente que nos compra elige el producto natural, sin agregados de conservantes, libre de agroquímicos.
¿Recibieron capacitación para realizar este trabajo?
Tuvimos varias capacitaciones y charlas con los técnicos antes de empezar a utilizar la despulpadora. También tenemos capacitaciones sobre otros temas.
¿Cómo toman las decisiones en el grupo?
Las tomamos entre todos. Charlamos los productores con los técnicos y una vez que analizamos los temas tomamos las decisiones.
¿Tienen actividades en común con las mujeres?
Sí. Las mujeres tenemos un espacio para nosotras dentro de la asociación. Hacemos talleres de grabado, de sublimación, además del taller de costureras.
¿Participan de alguna actividad de feria?
Sí. Nosotros vamos regularmente a la feria de Merlo. Los que van a la feria llevan sus propios productos para la venta. La feria se realiza todos los sábados. En otras localidades de la Costa donde también se realizan ferias también participamos, pero no con la frecuencia como vamos a Merlo.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.