Inicio Agroindustria San Luis: el frigorífico de San Martín retomó la faena bovina tras...

San Luis: el frigorífico de San Martín retomó la faena bovina tras años de inactividad

En la localidad de San Martín se concretó este miércoles la primera faena de bovinos de prueba en el frigorífico local, luego de un extenso período de inactividad y tras un proceso de puesta a punto de sus instalaciones.

La jornada, supervisada por el director de Industria Frigorífica de la provincia, Juan Carlos Boriosi, marcó el regreso de un servicio para productores y carniceros de la región. La carne procesada en esta ocasión corresponde a un productor de La Toma, que la distribuirá entre sus clientes de la zona.

Boriosi destacó que las pruebas se desarrollaron “en perfectas condiciones” y adelantó que a partir de la próxima semana se pondrá en funcionamiento una línea de atención para recibir pedidos y coordinar el servicio con los futuros usuarios.


El frigorífico reabrió sus puertas como parte del Plan de Reconstrucción del departamento San Martín con el objetivo de fortalecer la economía local, generar empleo y erradicar la faena informal, minimizando así el riesgo de enfermedades transmisibles al ser humano.

Según lo anunciado en su reinauguración, acto realizado durante la campaña electoral del ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, entonces candidato a senador por el departamento, el costo de la faena estará subsidiado por la Sapem Sol Puntano. El servicio será gratuito para quienes retiren la carne para consumo directo, y tendrá un arancel mínimo para la distribución en carnicerías.

Con capacidad para faenar bovinos, ovinos y caprinos, el frigorífico dispone de dos playas de faena, corrales de encierre, tres cámaras de frío y un servicio complementario de reparto. En esta primera etapa, funcionará dos veces por semana: un día para bovinos y otro para ovinos y caprinos.