Inicio Horticultura San Luis: capacitación sobre control de plagas hortícolas en San Martín

San Luis: capacitación sobre control de plagas hortícolas en San Martín

Cuando en el sector de la agricultura familiar los productores permanecen dos horas sentados para escuchar al capacitador algo ocurre. O el tema es de mucho interés, o el capacitador logra mantener la atención mediante los conceptos que  trabaja. O una conjunción de ambas opciones.

Esta última es la que se pudo observar en la localidad de San Martín durante una capacitación sobre “Control de plagas hortícolas” que el agente de extensión rural de INTA Sergio Scazzariello coordinó con los integrantes de la Cooperativa “Hacia un futuro Regional”, cuya actividad está centrada en la producción en la huerta.

Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación  (SsAF) y de INTA, vienen realizando acciones conjuntas para apoyar el trabajo de esta cooperativa que desarrolla sus actividades en la localidad de San Martín, ubicada en el departamento del mismo nombre.


Al efectuar una recorrida por el predio donde funciona la huerta comunitaria se puede observar que han sembrado lechuga, acelga, zanahoria, ajo, cebolla, perejil, habas y repollo. También se levanta la instalación de lo que va a ser el invernadero.

En su alocución, el técnico de INTA realizó un despliegue teórico – práctico para explicar cuáles eran las plagas más habituales en la zona y cuáles los métodos naturales más eficaces para  combatirlas.

En la mesa había esparcidas diferentes especies de vegetales, baldes con agua, botellas plásticas varias, frascos de alcohol, para mostrar cómo se arman los preparados mezclando diferentes productos naturales que contribuyen a combatir las plagas que invaden la huerta durante todo el año.

Las explicaciones captaron la atención de todos los presentes, que manifestaron sus dudas e inquietudes mediante preguntas que una tras otra fueron respondidas por el coordinador. Además, los presentes hicieron aportes de acuerdo con su propia experiencia.

La jornada fue organizada por los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, los ingenieros agrónomos Pablo Civalero y Roberto Luna. Ambos acompañan el proceso de los productores de San Martín.

Como parte de la formación y a modo de motivación para los participantes, Sergio Garis, también técnico de la SsAF, aunque en este caso del área de ciencias sociales, comentó su experiencia de cultivo de huerta familiar. Además mostró fotografías de lo producido en el patio de su casa.

Esta acción motivadora se consideró necesaria plasmar, dado que todos los productores que conforman la cooperativa provienen del ámbito caprino, sin experiencia en huertas. La transmisión de esa experiencia proviene de alguien que también hace poco incursiona en la huerta orgánica.

Por su parte, el técnico coordinador de la capacitación, Sergio Scazzariello, dijo que con estas capacitaciones buscan dar consejos prácticos para que después puedan ser implementados en la huerta orgánica.

Los preparados naturales se arman a partir de vegetales que repelen la presencia de insectos. Esto se hace en función de una agricultura sana y sustentable.

Dentro de las formas de controlar los insectos está la que se denomina control integrado, del que participan el control cultural, físico y biológico, dado que la huerta se comporta como un sistema. Hay que saber manejar estas alternativas que tienen efecto directo sobre la plaga.

Como lo que se utiliza para realizar los preparados son plantas aromáticas, prácticamente el costo es de cero pesos.

El técnico explica que estas capacitaciones sirven para abrir la mirada y dar valor a los conocimientos que vamos adquiriendo. “Se va mejorando la mirada sobre las problemáticas que tiene la huerta y permite tener mayor control sobre la producción”.

Las capacitaciones sobre la producción de la huerta contribuyen a modificar hábitos y a instalar formas de producción y cuidado de los vegetales que se implantan. Sergio Scazariello destaca lo que ocurre en las escuelas rurales. “Cuando volvemos podemos observar que los chicos implementan varias de las prácticas que aconsejamos. Son esponjitas que absorben y aplican lo aprendido”, reflexiona.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.