A partir del jueves 20 de agosto, el ente estatal ejecutará maniobras operativas sobre los embalses La Florida, Saladillo, Luján, Paso de las Carretas, Nogolí y San Felipe para regular sus cotas de manera preventiva. En el dique La Huertita, las maniobras se realizarán el domingo 23 del corriente mes. Recomiendan circular con precaución aguas abajo de las presas.
De forma sistemática, preventiva y supervisada, San Luis Agua llevará a cabo la apertura de las válvulas descargadoras de fondo en siete embalses provinciales. La medida tiene como objetivo primordial regular los niveles de cota y generar capacidad de atenuación en los reservorios de cara a la temporada de precipitaciones.
El ente da aviso formal a los comités operativos de emergencia, municipios, cuarteles de Bomberos, Policía de la provincia y a los consorcios de riego correspondientes para coordinar las medidas preventivas en cada jurisdicción.
Las maniobras no se realizan de forma aleatoria, sino que responden a un riguroso esquema técnico. El equipo de San Luis Agua combina pronósticos meteorológicos, registros de estaciones pluviográficas, análisis del suelo y estudios batimétricos actualizados para modelar y calcular el volumen de agua que ingresará a cada cuenca.
A partir de estos datos, se determina el porcentaje exacto de apertura y la anticipación requerida, evaluando permanentemente la capacidad de transporte de los cauces de los ríos aguas abajo para evitar riesgos de anegamientos.

En la cuenca del río Quinto se intervendrán los diques La Florida (15% de apertura), Saladillo (20% de apertura) y Paso de las Carretas (22% de apertura). Por este motivo, se solicita transitar con extrema precaución en las inmediaciones del cauce del río Quinto y zonas adyacentes.
Por el norte provincial y otras cuencas se realizarán erogaciones en el dique Luján (50% de apertura). Las aperturas también alcanzarán a los embalses Nogolí y San Felipe. Por último, el embalse ubicado en el departamento San Martín, La Huertita(15% de apertura) ejecutarán las maniobras el día domingo 23 de agosto a diferencia de los diques ya mencionados.
San Luis Agua informa que estas aperturas de válvulas se irán realizando de forma paulatina y controlada. Desde el organismo se mantendrán bajo constante monitoreo técnico y reiteran el pedido de circular con cuidado en los márgenes de los ríos y zonas situadas aguas abajo de los embalses intervenidos mientras duren las aperturas.












