El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con las inspecciones a establecimientos con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las normativas fitosanitarias vigentes relacionadas con la producción y/o manipulación de plantas en viveros.
Las inspecciones se llevaron a cabo en las provincias de La Pampa y San Luis, en el marco del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal, con la participación del personal del Centro Regional La Pampa-San Luis y de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), quienes inspeccionaron en territorio viveros en actividad, a fin de constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Disposición DNPV N° 4/2013.
Los requerimientos son definidos en base al tipo de producción, la validación del stock de materiales, el libro de registro de novedades, los responsables técnicos, la metodología de inspección del vivero, la toma de muestras, y la localización geográfica, entre otros.
Asimismo, es importante constatar el origen del material de propagación cítrico y el cumplimiento de la Resolución Senasa N° 930/2009, que establece que dicho material debe producirse y mantenerse bajo cubierta plástica y malla antiinsectos.
En este caso, los viveristas de la zona son intermediarios, y obtienen plantas producidas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, debido a que en la región no existen productores de plantas cítricas.
Cabe resaltar que estas acciones, a cargo del Senasa, están orientadas a intensificar los controles para evitar la dispersión de plagas mediante el movimiento de material de propagación dentro del territorio nacional, y así fortalecer el estatus fitosanitario de la actividad.
FOTO: Senasa