El miércoles 20 de noviembre próximo la localidad de Quines reunirá a destacados técnicos y productores para hablar de la nueva campaña de maíz, pero también para recorrer importantes establecimientos cuyos responsables mostrarán sus experiencias con el ataque de la chicharrita y brindarán pautas para disminuir la incertidumbre sobre el manejo integrado de la plaga.
“Será una jornada orientada a los productores de maíz que están por definir la siembra del cereal en sus establecimientos después del tremendo impacto que tuvo el ataque de la chicharrita en los rendimientos de la campaña pasada y para todos aquellos que estén interesados en la producción de maíz de alta tecnología”, adelantaron a El Semiárido el gerente de Consorcio de Regantes Quines- Candelaria, Pedro Bidoggia, y el presidente de la Sociedad Rural del Norte, Hugo Díaz Flores.
La organización está a cargo del Ing. Héctor Andrada de la Agencia de Extensión Rural del INTA Quines y cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural del Norte de San Luis y del Consorcio de Regantes Quines-Candelaria.
“Durante el encuentro, el Ing. Agr. Alejandro Cadile nos va a introducir en el manejo del cultivo de maíz bajo riego en nuestra zona, vamos a hablar de genética, densidades, fertilización y riego, pero también nos va a ilustrar sobre el impacto que tuvo el ataque de la chicharrita en la campaña pasada”, indicó el ingeniero Bidogia.
Cadile asesora el grupo Brochero integrado por la mayor parte de las grandes empresas que producen bajo riego en la región y es el máximo responsable del área agropecuaria de la empresa Tecnoriego representantes de los equipos Valey.
“La idea de la jornada no es solo circunscribirnos a la problemática de la chicharrita que igualmente va a ser vastamente abordada por especialistas en el tema, como los de la Estación Experimental de Obispo Colombres y del INTA Chaco, para que a partir del conocimiento científico abordar el manejo integral para el control de esta plaga”, detallaron.
El Ing. Agr. Federico Lisa, quien dirige el establecimiento Puramel en San Miguel y que posee también una larga trayectoria en la producción agrícola bajo riego en esta zona hará una presentación de la empresa y del establecimiento San Miguel, en Quines, que “vamos a ir a recorrer; nos va a transmitir su conocimiento y experiencia en el manejo del cultivo de maíz bajo riego con la más alta tecnología, nos va a exponer los resultados de cosecha 2023/2024 y las perspectivas de manejo 2024/2025 y lo vamos a aprovechar para que nos cuente de su experiencia reciente en el congreso en el que está participando actualmente en San Pablo, Brasil, donde uno de los temas prioritarios es sobre las enfermedades que transmite la chicharrita”.
El Ing. Lisa será quien acompañará a los participantes durante las recorridas a los cultivos, donde la mayor parte estará dedicada a lotes de maíz. A campo seguirán las disertaciones de los expositores de la mañana y donde existirá un espacio para evacuar las consultas y realizar los intercambios sobre las experiencias de otros productores.
“En función de los tiempos tenemos programado visitar otros cultivos que se llevan a cabo en el establecimiento como alfalfa, algodón y trigo que puede estar trillándose durante la jornada”, anticipó Bidoggia.
La jornada se iniciará en Quines ya que la primera parte requiere de un salón para esas presentaciones y la segunda parte será en el establecimiento de la firma Puramel SA situada sobre ruta nacional 79, km 11, en la zona de San Miguel entre Quines y Candelaria.