Inicio Sanidad Quieren prohibir el fraccionamiento de aceite de oliva en los comercios de...

Quieren prohibir el fraccionamiento de aceite de oliva en los comercios de gastronomía

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, presentó una propuesta para actualizar el Código Alimentario y prohibir taxativamente el fraccionamiento de aceite de oliva en comercios de gastronomía, a partir de la solicitud realizada por los ministros de Producción de las provincias olivícolas en el último encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Durante la 112º reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que se desarrolló los días 26 y 27 de octubre en la ciudad de Buenos Aires con representantes de las áreas de Salud y Agroindustria de 17 provincias, sumado a los organismos nacionales, se avanzó en la actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) y se aprobó el nuevo reglamento de funcionamiento de la comisión.

«Es muy importante contar con esta convocatoria en cada reunión y es para destacar el trabajo articulado entre las miradas de salud y producción, buscando generar mejores condiciones para el desarrollo de las distintas provincias argentinas», comentó el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet.

Además, participaron del encuentro la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Agroalimentos, Pablo Morón y el director del Instituto Nacional de Alimentos, Matías De Nicola, dependiente de la ANMAT, junto a técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Uno de los temas acordados fue el nuevo reglamento de funcionamiento de la comisión. De esta manera, se homogeneizan procedimientos y se busca darle mayor celeridad a los trámites y análisis de cada uno de los temas presentados, en la búsqueda de acompañar los desarrollos tecnológicos con un marco regulatorio moderno y actualizado.

Durante las jornadas, hubo un consenso para avanzar en este sentido y en la reunión de diciembre, Agroindustria presentará la propuesta completa y conjunta de actualización de los artículos vinculados con el aceite de oliva, contando con la colaboración de las provincias de La Rioja y Catamarca.

Además, se aprobó la incorporación al CAA del aceite de soja alto oleico; de la carne de llama para homologarla con el Decreto Nº 4238 del SENASA y contar con un único estándar.

Asimismo, se consensuó el proyecto de actualización de la lista de pesquería contemplada en el artículo 270 del Código, del cual se ha acordado su pase al Consejo Asesor de la CONAL.

Con estos avances se logran incorporar nuevos productos y desarrollos tecnológicos que contribuirán a mejoras en la competitividad de las economías regionales y la promoción de nuevas alternativas de uso en los procesos productivos.

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación