Inicio Agroindustria Por las dudas, las cerealeras anotaron volumen récord de granos

Por las dudas, las cerealeras anotaron volumen récord de granos

Las anotaciones en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) sumaron un total de 7,6 millones de toneladas.

En una jugada de manual, las cerealeras anotaron este viernes un volumen récord de granos para exportar. Lo hicieron luego que ayer se conociera que el FMI está presionando al gobierno para que aumente las retenciones, por la vía de pasar del actual monto fijo a un porcentaje, de manera que se evita que la devaluación en curso licúe el tributo.

Las anotaciones en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) sumaron un total de 7,6 millones de toneladas. Sólo ayer hubo 420 mil toneladas de poroto de soja, 200 mil toneladas de aceite de soja y 1,7 millones de toneladas de harina de soja.

En el caso del girasol, se registraron anotaciones por más de 1,9 millones de toneladas (principalmente aceite). El dato es que se trata de una cifra que representa un 48% de lo que se había anotado en lo que va del año.

La jugada de las firmas agroexportadoras -que también incluyó 500 mil toneladas de trigo y casi 2 millones de toneladas de maíz- es tributar por todo el volumen anotado hoy los 4 pesos por dólar para anticiparse a un eventual aumento de retenciones.

Un último antecedente de características similares se dio en septiembre del año pasado cuando en medio de rumores sobre la aplicación de 4 pesos por dólar para exportar -que luego se concretó-, las firmas del sector agroexportador se apuraron y anotaron más de 8 millones de toneladas.

Eso derivó, incluso, en una denuncia penal contra el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por no cerrar el registro de exportaciones permitiendo de alguna forma la jugada de las cerealeras que luego fueron intimadas a tributar ese volumen con la nueva tasa.

Como sea, el Gobierno salió a desmentir las versiones. El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, reveló que se reunió este viernes con el ministro de Producción, Dante Sica, y le negó que haya cambios en las retenciones.

Un importante empresario del sector comentó que, en caso de que cambien las retenciones y si algún organismo regulador lo solicita, «presentaremos toda la documentación que respalde la legalidad de las anotaciones realizadas».

Este viernes en la Bolsa de Rosario (BCR) hubo escasos volúmenes de comercialización por la incertidumbre que despertaron los rumores. Por la soja las fábricas ofrecieron u$s 215 por tonelada, mientras que el maíz cotizó a $ 5.800 y el trigo cerró en u$s 175.

Con estos precios los operadores interpretan que las pizarras aún no reflejan el aumento de retenciones. «Por el momento no hubo bajas. Hay que esperar a ver qué pasa la semana que viene; la incertidumbre es muy grande», dijo un operador rosarino.

El portal La Política On Line manifiesta que  pudo confirmar de fuentes del Gobierno  que el FMI le está pidiendo al ministro Nicolás Dujovne que rediseñe el esquema de retenciones que actualmente se ubican en 4 y 3 pesos por dólar exportado.

El equipo que conduce Christine Lagarde pretende establecer un porcentaje fijo en torno al 10% para todos los productos y mantener cerca del 30% los derechos al complejo sojero en medio de la preocupación por el derrumbe de la recaudación en IVA y Ganancias.

En el período enero/marzo de este año, según datos oficiales, la recaudación por derechos de exportación fue de $ 50.500 millones, una cifra 476% superior respecto a igual periodo de 2018 (cuando, salvo en el complejo sojero, no había retenciones).

El problema es que por la suba del dólar, en el FMI temen que se termine licuando la recaudación por retenciones que es clave para alcanzar el déficit cero que se pretende lograr en el programa acordado con el Gobierno.

Así las cosas, en el entorno del secretario Etchevehere aseguran que el funcionario goza de la confianza de Macri, que continúa con su agenda normal de actividades (ahora está en China negociando el ingreso de carne de cerdo) y que está firme en el cargo.

«Etchevehere es uno de los pocos que tiene cosas buenas para mostrar en este momento. Hay una cosecha récord de 145 millones de toneladas y el ingreso de divisas rondará los u$s 28 mil millones este año», dicen en el edificio de Paseo Colón.

Un asunto por resolver será si Etchevehere soportaría, en términos políticos, tener que poner la cara otra vez ante los productores agropecuarios si llegara a anunciarse un nuevo cambio y aumento en el esquema de retenciones.

«Etchevehere es un hombre de Macri y llegará hasta donde el Presidente lo disponga», sostienen fuentes del entorno del secretario que asumió en noviembre de 2017 tras la salida del radical Ricardo Buryaile.

No obstante, en caso de seguir a rajatabla esta política que implementa el gobierno nacional, su retorno a la militancia de las entidades del agro deberá soportar muchos «pases de factura», que hoy por hoy, en su posición de poder, aún no las escucha.

Fuente: La Política on Line