En el trimestre que comenzamos a recorrer a partir de octubre en la zona de Cuyo vamos a tener precipitaciones normales y temperaturas superiores a las consideradas normales, se deduce del “Pronóstico Climático Trimestral” que elabora el Servicio Meteorológico Nacional.
El resumen contenido en formato digital es el siguiente:
Actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año.
En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral y centro-este de la provincia de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre las provincias del norte del país, este de Salta, Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa; Normal sobre las provincias del NOA y Cuyo; Normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.
No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.
Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA y Cuyo; Normal o Superior a la normal sobre el norte y noreste del país y centro-este de Buenos Aires; Normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; Normal o Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.
Cómo se elabora este pronóstico
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
Quiénes lo hacen
Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).