Inicio Ganadería Mercado de cerdos: Argentina, en el puesto 13° de los productores

Mercado de cerdos: Argentina, en el puesto 13° de los productores

Más del 75% de la producción y el consumo global de cerdos se concentra en tres economías: China, la Unión Europea y Estados Unidos. El mercado de carne porcina ha crecido significativamente durante las últimas décadas, incrementándose el consumo en más de un 80% en los últimos 30 años. El gran determinante de estos cambios es China, principal productor y consumidor mundial. En Argentina, por su parte, también aumentó la preferencia de los consumidores por la carne de cerdo y también creció su producción.
¿Quiénes son los principales países productores de cerdos en el Mundo? ¿Cómo está ubicada Argentina en este ranking?

Los grandes productores porcinos, que representan el 80 % de la oferta global, son China (50 %), la Unión Europea (21 %), Estados Unidos (11 %) y Brasil (3 %). Argentina ocuparía en el 2018 el puesto N° 13 como productor de carne porcina, con una participación del 0,53 % en el total.

En abril el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó la producción porcina mundial para 2018 en 113,4 millones de toneladas (peso res equivalente), un 2,2% superior a la de 2017.

El principal productor de carne de cerdo es China, cuya producción representa cerca del 50% del volumen total (54 millones tn). Su eficiencia se basa en los sistemas intensivos de producción que aplica y en los subsidios gubernamentales a la siembra y producción de soja. El poroto es utilizado luego para transformarse en harina de soja, alimento central para los animales. Los grandes desafíos que enfrenta el gigante asiático en el tema cerdos son la presencia de enfermedades, la escasez de agua potable y la suba en los precios de los granos.

Por otra parte, la producción porcina de la Unión Europea representaría aproximadamente el 21% del total mundial (unos 24 millones de tn en el 2018); siendo Alemania y España los principales productores del bloque, que aportarían el 22,7% y 19,5% de la producción europea, respectivamente. En tercer lugar se encontraría Estados Unidos (11% del total mundial) con 12 Mt y en cuarto lugar Brasil con 3,6 Mt (3%). Juntos, los primeros cuatro productores de cerdos constituirían el 80% de la producción mundial.

Argentina ocuparía el puesto N° 13 en el ranking de mayores productores porcinos en el año 2018 según el USDA, con 605 mil toneladas de peso res equivalente. La producción de Brasil es 6 veces la Argentina.

El USDA estima para este año un crecimiento de la producción mundial del 2 %, impulsado principalmente por el aumento de la inversión china en este sector y por los mayores volúmenes de producción esperados para países europeos como Polonia, Holanda y España.

Este es un recorte de un extenso informe que firman Desiré Sigaudo y Emilse Terré en la página web de la Bolsa de Comercio de Rosario.