Inicio Reservas naturales Más trámites y restricciones para extraer leña en San Luis: exigen libre...

Más trámites y restricciones para extraer leña en San Luis: exigen libre deuda y matriculación

Además de pagar sellados en Rentas para quedar registrado y obtener matrícula, hay que presentar libre deuda del Impuesto Inmobiliario Rural. Ambos trámites recaudatorios fueron dispuestos por la Secretaría de Ambiente de San Luis para la extracción de leña.

Las restricciones ambientales vigentes en la provincia, varias de ellas consideradas exageradas, sumaron nuevas condiciones, en este caso para extraer leña, una medida que, si bien “busca contribuir al cuidado del bosque nativo y resguardar el desarrollo de las actividades productivas” ante la creciente informalidad, tiene un claro fin impositivo.

Funcionarios de la cartera ambiental realizan charlas y capacitaciones itinerantes destinadas a dueños de establecimientos rurales, comerciantes, artesanos de madera y aserraderos, con el objetivo de que sean registrados y matriculados.


Hasta el momento recorrieron Quines, Anchorena, Nueva Galia y Villa Mercedes, brindando charlas informativas que abarcan distintas temáticas como las condiciones de la guía de traslado forestal, la matriculación, corralones, requisitos mínimos y la importancia de comprender y cumplir la legislación vigente.

“Es importante diferenciar conceptos ya que una persona puede transportar hasta 100 kilos de leña, debido a las inclemencias del tiempo y los fríos que caracterizan a la provincia durante el invierno. Esto se considera de uso personal siempre y cuando exista un permiso por escrito del propietario del campo donde ese recurso forestal fue extraído”, advirtió el gobierno.

Para toda extracción por encima de los 1.000 kilos deben tramitarse matrículas forestales y guías de tránsito de leña (establecimientos rurales y corralones), cuyo trámite puede iniciarse de manera virtual contactándose a actividad.forestal@gmail.com.

Compleja gestión de guías y matrículas

El proceso es obligatorio para la inscripción y solicitud de guías de origen para el aprovechamiento y transporte de productos forestales, dirigido a productores y establecimientos que extraen leña y otros productos del bosque nativo.

Para productores es necesario contar con inscripción y matrícula mediante el Registro Forestal para extraer leña. La matrícula, válida anualmente, se habilita por resolución.

La documentación requerida incluye la solicitud del aprovechamiento forestal, la fotocopia del DNI (o documentación societaria en el caso de personas jurídicas), el plano, mensura o croquis del establecimiento, la escritura o constancia de posesión pacífica (para establecimientos de hasta 50 hectáreas), el libre deuda del Impuesto Inmobiliario 2024/25, una nota de autorización a terceros y la tasa anual de matriculación, que se puede gestionar a través de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP).

Para aserraderos y acopios (corralones) es indispensable contar con la guía de origen para la venta de leña. Es obligatorio presentar un formulario de solicitud de permiso de acopio y declaración jurada de volúmenes, la fotocopia del DNI o documentación societaria, escritura del terreno o contrato de alquiler/comodato, una mota de autorización (opcional) y copia de la habilitación municipal, la boleta de impuesto (luz o libre deuda inmobiliaria) y coordenadas geográficas (GPS) y la tasa de inscripción gestionada mediante la DPIP.

“Para el proceso de gestión de guías es necesario verificar la vigencia de la matrícula y concordancia de los comprobantes de pago. También se debe completar la guía de origen con datos del productor, establecimiento, especie, peso y transporte. Es un requisito indispensable para solicitar la guía de removido en establecimientos de acopio”, recalcó la comunicación oficial.

Para más información o para realizar la solicitud, los interesados deben comunicarse al correo: actividad.forestal@gmail.com o al teléfono 2664 452000 y solicitar hablar con Fauna Provincial.