Lo hizo a través de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. El objetivo fue determinar zonas de prevalencia de una especie que sufre riesgos de extinción. En la provincia suman decenas de estos animales secuestrados en controles policiales en los últimos tres años.
El cardenal amarillo es una especie que, lamentablemente y por diferentes circunstancias, se encuentra en peligro de extinción. La caza y la comercialización ilegal se constituyen como las principales amenazas que sufren estas aves, cuyas poblaciones se distribuyen en Argentina, Uruguay y Brasil.
Con el objetivo de conservar los ejemplares que habitan en nuestro país, la Asociación Aves Argentinas implementó una nueva edición del Censo Nacional de Cardenal Amarillo. San Luis participó con sus técnicos, que ayudaron actualizar los registros relacionados a las zonas de prevalencia de la especie.
“Las salidas las realizamos con integrantes de Aves Argentinas y con el Club de Observadores de Aves de Merlo. Tuvimos la posibilidad de avistar muchos ejemplares”, explicó la técnica del Subprograma Biodiversidad, María Laura Gómez Vinassa.
Y añadió: “Como no se puede determinar la cantidad exacta de aves, lo que se mide es una abundancia relativa. Es por ello que con este censo intentamos determinar el hábitat y la distribución de la especie, a través de datos de presencia y ausencia en las zonas avistadas”.
El aporte de los datos recolectados por la comitiva puntana formará parte de un mapa nacional que será elaborado por Aves Argentinas. Este documento contendrá los puntos de presencia real y una zona de posible distribución de la especie en nuestro país.
Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.