Se prevé una gran campaña para las exportaciones de maíz argentino, que volverían a ocupar el 2° lugar del ranking mundial con un récord de 30 Mt. Según las DJVE, se exportarían en marzo más de 4 Mt, mientras que a la fecha las cargas programadas de buques duplican las del 2018 con 3, 34 Mt.
El maíz se mantiene en el centro de la escena en el mercado local, acaparando la demanda del sector exportador y con aumentos en las proyecciones de rindes y producción. Con expectativas de una excelente performance exportadora en la campaña que empezó el 1ro de marzo, el último informe de estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ratificó la proyección de exportaciones récord. Según el mismo, nuestro país despacharía nada menos que 30 millones de toneladas (Mt) en el ciclo 2018/19, el mayor volumen de la historia. Esto volvería a ubicar a la Argentina como segundo máximo exportador mundial de maíz, por detrás de Estados Unidos y superando a Brasil.
Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el maíz alcanzará rindes promedio a nivel nacional de 83,6 qq/ha, superando por 3,6 qq/ha los del ciclo 2009/10 (el récord anterior), para lograr una producción de 47,3 Mt, una estimación que se incrementó en 800 mil toneladas respecto a la del informe del mes pasado. El crecimiento interanual será de un 48 %, o 9,3 Mt más que en la fatídica campaña pasada, signada por la sequía. No obstante lo anterior, por las interrupciones que ocasionaron las recurrentes lluvias, las labores de cosecha comenzaron muy lentamente, apenas superando el 6% de avance a nivel nacional.
El gran desempeño exportador esperado para la campaña 2018/19 que recién comienza ya se refleja en los datos de line-ups, o carga programada en los puertos argentinos para las próximas dos semanas. Si se comparan los buques cargados y por cargar hasta la fecha para ser despachados en marzo, en comparación al mismo período del año pasado, se observa un incremento del 114 %. En marzo 2018 el volumen registrado era de 1,56 Mt, contra las 3,34 Mt de marzo 2019.
De estas 3,34 Mt, más del 90 % serán exportadas desde las terminales portuarias del Gran Rosario, superando los 3 millones de toneladas.
Según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) al 13 de marzo, se exportarán en el mes de marzo 4,12 Mt de maíz, un 58 % más que lo efectivamente exportado en el mismo mes del año anterior, luego de la sequía. Para el mes de abril ya se declararon ventas por poco más de 2,8 Mt lo que supera las exportaciones del mismo período en el año anterior, donde se despacharon al exterior 2,47 Mt. Las DJVE acumuladas a la fecha para la campaña ya suman 9,9 Mt, más del triple que a la misma fecha del año pasado.
A pesar de esta gran demanda exportadora por maíz que espera ser despachado en marzo, en estas primeras dos semanas del mes las entradas de camiones a los puertos del Gran Rosario corren por detrás de lo observado el año pasado, en línea con el incipiente avance de la cosecha. Actualmente han arribado a las terminales portuarias alrededor de 1,3 Mt del cereal, cuando ya se comprometieron exportar más de 4 Mt; mientras que el año pasado al mismo período habían ingresado poco más de 1,5 Mt, y se exportaron efectivamente en aquél mes de marzo 2,6 Mt según los datos de INDEC.
En el mes de febrero los camiones entregaron un volumen algo superior a las 400 mil toneladas, mientras que según los daos se cargas de buques se habrían despachado desde las terminales del Gran Rosario más de 1 millón de toneladas.
En el mercado local, el cereal de verano acapara la atención de los operadores y relegando a la soja. La álgida demanda de los exportadores se focalizó en los negocios por mercadería disponible y especialmente para las entregas cortas. El precio de pizarra informado por la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR por el maíz para el 14 de marzo se estableció en $ 5.525/t. Para el caso de la soja, el precio pizarra se fijó en $ 9.380/t. Ambos cayeron en relación al jueves pasado, día en el que el avance del tipo de cambio había impulsado los valores en la plaza local.
Blas Rozadilla – Emilce Terré – BCR