Los principales granos acumularon subas moderadas durante noviembre en el Mercado de Chicago. La soja aumentó un 5,1% a u$s 328,59 la tonelada, el maíz ascendió un 0,9% a u$s 144,29 y el trigo subió un 2,9% a u$s 189,51.
En lo que respecta a la última jornada del mes, la soja ganó un 0,9%, el maíz un 1,7% y el trigo, un 3,9%.
Variaciones semanales
El trigo subió en la semana cerrada el viernes impulsado por la tensión entre Rusia y Ucrania mientras que la soja y el maíz se fortalecieron antes de una cumbre presidencial sino-estadounidense.
La crisis entre Rusia y Ucrania es un «factor de apoyo a los precios del trigo» pues son dos poderosos productores del cereal y eso puede beneficiar a las exportaciones de Estados Unidos, dijo Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors.
Los choques entre ambos países alcanzaron su punto caliente estos días luego de que Rusia apresó a tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea.
La soja, en tanto, tomó rumbo alcista a la espera de la reunión en Buenos Aires entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el de China Xi Jinping y en la cual se discutió el pleito comercial que enfrenta a ambas potencias y que está perjudicando a los productores estadounidenses de la oleaginosa.
El maíz, en tanto, subió estimulado por exportaciones de Estados Unidos que resultaron mayores de lo esperado.
Así, el trigo para marzo subió n la semana 1,7%; la soja aumentó 1,6%; y el maíz trepó un 2%.