El último informe económico trimestral del Ministerio de Agricultura de la nación analizó los márgenes en planteos ganaderos de Pueyrredón, Pringles y sur de Junín. Similar resultado dan los campos de Ayacucho y norte de Belgrano. Las ventas durante la zafra de terneros serán escalonadas debido a que al criador le sobra pasto y los precios se mantienen firmes.
La rentabilidad de la cría bovina en los departamentos Pueyrredón, Pringles y sur de Junín continua en buenos niveles, aunque en casi todos los planteos es inferior a la del trimestre cerrado a noviembre de 2014, según detalla la 13ª edición del boletín trimestral Resultados Económicos Ganaderos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagri), donde analiza los márgenes de los planteos de cría, invernada y ciclo completo de distintas zonas del país durante el trimestre diciembre-febrero.
El estudio estandariza más de 20 sistemas ganaderos, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes y monitorea sus resultados según la evolución de los precios de la hacienda, los insumos y los bienes de capital necesarios para llevar a cabo la actividad.
“Con una zafra que recién comienza, aún no ha disminuido la brecha entre el gordo y la invernada. Si bien se espera una menor cantidad de terneros que el año anterior habrá que esperar al dato de existencias de marzo para tener mayores precisiones. Además, las ventas serán escalonadas debido a que al criador le sobra pasto y los precios se mantienen firmes. No tiene apuro”, dice el informe.
Los cálculos realizados para esos tres departamentos de San Luis se realizaron sobre un campo de 2.100 hectáreas, con una carga animal de 0,21 vientres por hectáreas, 450 vacas, 70% de destete, edad al destete de seis meses, una reposición del 24% y una edad del primer servicio de 24 meses.
Los resultados económicos indican que el margen bruto de $1.412 por cabeza, $1.818 por vientre, $11,50 por kilo, una margen total de $818.064 y $390 por hectárea.
El costo total se integra con un e31% de alimentación, 30% de infraestructura, 26% personal, 8% amortización y 5% sanidad.
La rentabilidad sobre capital sin tierra fue de 13,7%, el valor de la tierra de $5.429 por hectárea y el costo de kilo bruto, incluida la copra de hacienda, $10,24 por kilo.
En cambio, la cría bovina en la zona árida de Ayacucho y norte de Belgrano, los márgenes brutos suben a $1.533 peso pro cabeza, $1.491 por vientre, $13,32 por kilo, una renta total de $679.247 y $296 por hectárea.
Las características del modelo calculado en este caso es el de un campo con 3.000 hectáreas, una carga animal de 0,12 cabezas por hectárea, 350 vacas y un destete del 65%, realizado a los 6 meses de edad.
Ciclo completo
La actividad de ciclo completo mejoró sus números, afirma el Minagri, a consecuencia del leve repunte del precio del novillo: “En general es una actividad que actualmente presenta buenos resultados”.
Respecto al precio del gordo, el Minagri pronostica “una recuperación en los próximos meses, aunque moderada, ya que el mercado interno se encuentra bien abastecido, la exportación no presiona al alza, los sustitutos están muy baratos y los subproductos han perdido valor”.