El responsable en San Luis de la compañía semillera Pioneer, ingeniero agrónomo Guillermo Ordoñez, trazó un panorama optimista sobre el crecimiento de la agricultura en la provincia y consideró que ello vendrá de la mano de la asimilación de la tecnología.
Presente con un stand de semillas en la Expo Rural Río V, esta empresa que lleva más de treinta años en Argentina y que se dedica a la comercialización de semillas híbridas, con foco en maíz, girasol y sorgo, está en San Luis desde 2008.
“Cuando la compañía decidió radicarse en la provincia, lo que vio en San Luis fue un gran potencial de comercialización de semillas debido a la extensa superficie que ocupaba el maíz, con semillas que no eran híbridas, sino las que utilizaba el productor directamente después de su cosecha”, recordó Ordoñez consultado por El Semiárido.
El profesional describió que para esa época había mucho potencial de rendimiento y mucha superficie que se podía captar con semillas híbridas y “de hecho pasó, ya que en los últimos años los rendimientos han crecido mucho más de lo que se producía hasta diez años atrás”.
Para el reconocido técnico, la agricultura en San Luis seguirá creciendo de la mano de la agricultura digital, de la utilización de la información, de la biotecnología y de un foco basado en cultivos como maíz y sorgo, “que generan mucho derivado y la industria local lo capta y lo transforma generando mucho valor”.
La agricultura seguirá creciendo, aunque no tendrá el salto estrepitoso que tuvo en los últimos diez años, agregó: “Hay que tener en cuenta que en el mundo el mejoramiento de los cultivos de maíz y sorgo son los que principalmente se producen en la provincia y están enfocados en mejorar la performance ante estrés hídrico. Regiones como la nuestra se verán favorecidas año a año con esa tecnología”.
Ordoñez dijo además que, por lo general, el productor de San Luis ya asimiló la tecnología, como la siembra directa y la protección de cultivos y destacó que lo está haciendo bastante bien con la nutrición de cultivos. Sin embargo, advirtió que ahora se viene todo un desafío con la agricultura digital, lo que va a generar una optimización de los insumos y se adoptará mucho más la práctica de fertilización y dosificación de variables por ambientes.
“También es cierto que muchos productores ya van dando paso a las generaciones más jóvenes, tanto hijos como asesores. La agricultura en los próximos años será bastante demandante de información y de cuestiones digitales y allí los jóvenes estarán presentes y por lo tanto los cambios se podrán adoptar”, concluyó.