No alcanza con elegir una buena semilla antes de conocer el lote donde se implantará. Así lo mostró el viernes el establecimiento “San Pedro”, en La Petra, San Luis, donde probaron cuatro nuevos maíces híbridos de Pioneer, sembrados con densidades definidas por ambientes y cuyas mayores estimaciones de rendimiento superan los 12 mil kilos por hectárea
La jornada de Pioneer en el lanzamiento de los nuevos híbridos forma parte de las evaluaciones que la firma lleva adelante en los campos de los productores en una red de 28 ensayos que tiene en la provincia de San Luis, explico a El Semiárido el representante de la compañía en San Luis, Guillermo Ordoñez.
El de La Petra es uno de ellos al cual le sumaron este año la interacción de densidad por ambiente diferenciado en cada lote, y además es un campo que está trabajado con agricultura de precisión. En este ensayo evaluaron los nuevos híbridos con cuatro densidades, a las que a su vez le midieron la estimación de rendimiento, prolificidad, espiga por planta, entre otros indicadores.
En la evaluación de rendimiento observaron una variación muy grande entre híbridos y manejo que ronda las cinco toneladas por hectárea.
Pioneer tiene para esta campaña 28 ensayos que van desde San Luis capital, hasta 40 kilómetros al sur de la ruta 7, Villa Mercedes y el norte, cubriendo un amplio rango de ambientes de la provincia, dijo Ordoñez: “Estos son híbridos nuevos y es un trabajo que venimos haciendo en Pioneer desde 2009; desde 2012 hasta ahora desarrollamos 150 ensayos en San Luis, todos a nivel de campo y con tecnología del productor; toda esa información generada en la zona permite hacer un ajuste fino con la que nos llega del semillero, generada en otra zona”.
La agricultura de precisión es la máxima expresión de tratar de diferenciar el ambiente y trabajar de acuerdo a eso, recordó el técnico: “Estamos muy satisfechos con los resultados y lo muestra que año tras año los productores nos abren las puertas para realizar ensayos, porque además la información de esos híbridos les vuelve a ellos”.
Ariel Puyol, gerente regional de Pioneer, le dijo a este medio que este ensayo se hizo conjuntamente con la firma A&T, una empresa radicada en Rio Cuarto que brinda servicios agronómicos asociados a las tecnologías para agricultura de precisión y por ambientes.
Lo que hicieron en La Petra fue probar los híbridos de la empresa en diferentes densidades, desde 30.000 hasta 90 mil plantas en diferentes ambientes, ya sea loma, media loma y bajo, de tal forma que les permitió evaluar cómo se comporta cada hibrido en las diferentes densidades y cual de ellos compensa más.
“En esta jornada lo mostramos. La idea es no solo centralizase en la elección del híbrido, sino primero estudiar el lote para determinar la cantidad de fertilizantes que usaremos por cada ambiente y después elegir el híbrido”, señaló Puyol e insistió: “El primer error que cometemos es elegir la semilla y después vemos dónde lo metemos, y por allí no es el hibrido correcto para ese lote”.
Estos nuevos ensayos muestran un salto grande de otros anteriores, y también hay un salto grande en tecnología, como los productos Leptra para insectos, la más completa de las disponibles hoy en el mercado, aseguró.
La tecnología Leptra está constituida por tres proteínas e insecticidas y tiene dos eventos con resistencia a herbicida. Las tres proteínas cubren isoca de la espiga, isoca cogollera y barrenador del tallo.
En el aspecto herbicidas, el hibrido Lepra tiene resistencia a glifosato y a otro herbicida de control total, pero que tiene un modo de acción de contacto que no es sistémico.
Poneer ya comercializó el año pasado semillas con 10 por ciento de “refugio” afuera de la bolsa. Este año hará lo mismo, pero de manera obligatoria: no venderán un hibrido que no vaya con refugio: “No venderemos refugios incluidos en la bolsa, porque para la isoca cogollera es contraproducente, ya que es muy móvil y puede pasar a otras plantas”.
Puyol tiene 13 años en la empresa y recuerda que para sus comienzos San Luis mostraba en agricultura, solo maíz y girasol: “Hoy es impresionante la soja y maíz que vemos. Las estimaciones de rendimiento que hicimos en el ensayo, el más bajo está por encima de los 10 ml kilos, algo impensado hace unos años”.
Para el profesional, en la agricultura no hay techo. Hay empresas que ofrecen drones, agricultura de precisión y, como en este campo, que además está usando dosis variable de fertilización.
Ambiente de San Pedro
El establecimiento tiene un registro de lluvias de 44 años, con máximas de 1087 milímetros y mínimas de 350, lo que indica una gran dispersión y variabilidad de lluvias, aspectos bien marcados del semiárido, indicó Ordoñez.
Agregó que los suelos allí son profundos, sin limitaciones, muy poco evolucionados, con porcentajes de arena altos, que varían desde 60 al 90 por ciento, el resto es limo con un poco de arcilla.
La capacidad de retención de los suelos es de 110 milímetros al metro y tiene un periodo de heladas muy corto, que va de noviembre a abril, aunque en octubre y abril se pasa por un periodo de alto riesgo de ocurrencia de bajas temperaturas.
Los sistemas son mixtos. Las rotaciones son de mitad y mitadcon soja y maíz. Este último se destina todo a la producción de carne bovina por un tema de fletes: transportarlo a los puertos el costo del transporte se lleva $750 por tonelada de grano.
Federico Espina de A&T y Asociados, explico ante los productores asistentes la tecnología aplicada para definir ambientes y trabajar con agricultura de precisión en este lote de La Petra.
German González, de la firma D&E, mostro la pantalla táctil utilizada en este ensayo con funciones de guía, dirección y agricultura de precisión, para tareas de siembra, pulverización, aplicación de sólidos y labranza localizada.
Foto: Gentileza Gabriel Varela, Palabra Rural