Lo hizo por medio de la Resolución General 5.591/2024, que permitirá realizar los trámites de manera más ágil, a partir del período fiscal octubre de 2024 con vencimiento en el mes de noviembre.
• Se inicia un proceso de simplificación de la declaración jurada de IVA que, en esta etapa, alcanza al 90% de los contribuyentes.
A partir de ahora, los contribuyentes podrán realizar los trámites relacionados con el IVA de manera más ágil porque la AFIP actualizó el Formulario F.2002 para que los usuarios de esta herramienta puedan visualizar el débito y crédito fiscal previamente registrados en el libro de IVA digital.
Esta medida alcanza aproximadamente al 90% de los contribuyentes de IVA.
Por medio de la Resolución General 5.591/2024, la AFIP continúa con la instrumentación de mecanismos tendientes a mejorar y simplificar los procesos administrativos y reducir la carga burocrática al sector privado. La norma moderniza la aplicación web vigente utilizada para la determinación del impuesto al valor agregado y la confección de la respectiva declaración jurada mensual. En ese sentido, se reemplaza la Resolución General 3.711.
En el sistema se visualizará el débito y el crédito fiscal total previamente registrado en el “Libro de IVA Digital” del mismo período mensual.
Además, la medida permitirá evitar la duplicidad en la carga inicial de información y simplificar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones ante el fisco.
Vale recordar, que la determinación del impuesto al valor agregado, así como la confección de la respectiva declaración jurada mensual, debe efectuarse desagregando los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda. Para ello se deberá ingresar al servicio “Mis Aplicaciones WEB” y seleccionar el formulario “F2002 IVA por Actividad”, disponible en el portal de la AFIP.
Esta es la primera etapa de un proceso de simplificación de la declaración jurada de IVA en el cual el organismo se encuentra trabajando para su implementación progresiva durante los próximos meses, con el objetivo de poner a disposición de la totalidad de los contribuyentes de dicho impuesto, la declaración jurada precargada en base a los datos con los que ya cuenta el organismo.