Con motivo de la celebración del Día de la diversidad Cultural, integrantes de la comunidad Huarpe de San Luis junto a representantes de varias instituciones, organizaron un acto especial que denominaron “El último grito de libertad” en la Escuela Nº 16 «María Delia Gatica de Montiveros» en el barrio 500 Viviendas Sur, de la ciudad de San Luis.
El lugar fue elegido en el marco de la capacitación TamayTayta y del acompañamiento en la inserción laboral de docentes indígenas en establecimientos escolares para transmitir la cultura del pueblo Huarpe. Esa instancia fue promovida y coordinada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
El eje central del acto fue un trabajo de los estudiantes del establecimiento, que realizaron un análisis genealógico de los alumnos de la institución y concluyeron que un grupo grande de ellos tiene ascendencia huarpe.
El acto se concretó en el contexto del «Espacio Multicultural Permanente» que tiene el colegio y por el cual todas las semanas y de manera sistematizada un grupo de personas que integran los pueblos originarios hablan de su cultura, tradiciones, lengua y costumbre.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación participó del acontecimiento mediante la presencia de su coordinador provincial Marcos Gatica, que estuvo acompañado por el referente del área de Pueblos Originarios, Miguel Gil. También participaron directivos del colegio, autoridades de las comunidades Huarpes y del Consejo de Participación Indígena (CPI).
El acto comprendió diferentes representaciones artísticas. Se expusieron trabajos que realizaron los alumnos de los diferentes niveles con la reconstrucción genealógica de su familia. Estuvo coordinado por los docentes huarpes que han sido capacitados desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en el área de Pueblos Originarios.
De las 900 personas que forman parte de la comunidad educativa, 280 tienen descendencia huarpe. A ellos se les hizo un presente y a cada una de las instituciones que trabajan en la aplicación de los derechos originarios en el territorio se les regaló un algarrobo, árbol que simbólicamente representa una raíz firme hacia la recuperación de la identidad, su copa y su fruto la futura semilla.
La directora Irene Banegas, el coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Marcos Gatica y el omtasamay (Autoridad Tradicional Huarpe) y referente de Pueblos Originarios de la Subsecretaría, Miguel Gil, fueron los oradores del acto.
Foto: Prensa SsAF San Luis.