Veinte de los más importantes tamberos del país con establecimientos lácteos en diferentes provincias recorrieron plantas de San Luis invitados por la firma Mastellone Hnos para interesarlos en invertir en tierras puntanas. Tras un encuentro con funcionarios de los ministerios de Industria y Campo, se mostraron interesados en el “modelo San Luis”, los planes maestros y el impulso a la agroindustria, según difundió hoy la agencia de noticias del gobierno.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte con la colaboración del Ministerio del Campo, instituciones privadas y la empresa Mastellone Hnos. SA, la provincia posee una producción diaria de 100 mil litros de leche, suministrada por 29 tambos con diferentes escalas de producción y tecnificación.
“La lechería, presenta un marcado índice de crecimiento en la provincia; por eso, desde el Ejecutivo provincial realizamos diversas acciones para ayudar en su desarrollo”, manifestó el ministro Trombotto y destacó la reciente incorporación del sector al Instituto de Valor Agregado Agroindustrial (IVAA): “Son actores activos de la cadena y poseen su propia comisión”.
Varios de los tambos que funcionan en el territorio provincial fueron visitados por un grupo de empresarios que poseen establecimientos lecheros en diferentes provincias. La gira fue organizada por la empresa Mastellone. Luego del recorrido y por el impuso oficial al desarrollo de la cuenca lechera provincial, Trombotto los recibió en Terrazas del Portezuelo.
Del encuentro participaron el asesor del Programa de Industria y Forestal del Ministerio del Campo, Juan Villegas; el jefe del Programa Industria, Karim Alume; el gerente del IVAA, Lucas González Thomas, y directivos y jefes de la planta que la firma Mastellone posee en el parque industrial de Villa Mercedes.
“Hace 20 años que trabajo en lechería y San Luis me sorprendió para bien. Se habla de la provincia como una cuenca lechera donde innovar y que posee un clima propicio para el funcionamiento de tambos, así que la veo como una posibilidad”, expresó Martín Ilharreborde, empresario de General Villegas, provincia de Buenos Aires.
Nicolás Gregoriet posee un tambo en la provincia de Córdoba: “Visitamos establecimientos y me vi reflejado en alguno de ellos. San Luis es muy diferente a mi provincia, me gusta mucho y veo viable la posibilidad de desarrollar un emprendimiento”.
El director de compras de materia prima de Mastellone, Flavio Mastellone, destacó el interés de los empresarios por San Luis: “Sabemos que ustedes están trabajando en la provincia desde hace muchos años, tenemos muy buenas referencias y queremos conocerla, por eso decidimos invitarlos”.
La empresa ejecuta un proyecto con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cuenca lechera provincial que le provea un millón de litros diarios, que fue presentado al gobernador Claudio Poggi en agosto durante.
FOTO: Mariela Arrieta, Ministerio de Industria