Cuatro escuelas de la ciudad de San Luis recibieron la visita de técnicas de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación (SsAF) para que sus alumnos adopten las primeras herramientas para el trabajo en la huerta orgánica.
Se trata de talleres en los cuales los estudiantes tanto de nivel secundario, cuanto primario e inicial, reciben información sobre los pasos que se deben dar para construir la huerta orgánica. Además, se realiza la acción concreta en el terreno para que los alumnos accedan a la demostración práctica de cómo se hace.
La transmisión teórico – práctica se realiza con el propósito de que los participantes tomen conciencia del valor de trabajar la tierra, de la riqueza que ésta contiene para que podamos obtener nuestros alimentos, de la revalorización del trabajo de la huerta en la escuela y que puedan transmitir la experiencia en sus hogares en los diálogos que mantengan con sus padres, a los fines de que la reproduzcan.
Uno de los objetivos que se propone la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que en San Luis cuenta con la coordinación de Marcos Gatica, es la capacitación. En estos casos, mediante la metodología taller para lograr una adecuada apropiación de las herramientas que se transmiten. Las técnicas responsables de concurrir a las escuelas y coordinar los talleres fueron Carla Rodríguez en los cuatro establecimientos y Lucila Busso en dos de ellos.
Los talleres se realizaron en las siguientes escuelas:
– Constancio C Vigil, con alumnos de sexto grado de primaria de los turnos matutino y vespertino.
– Escuela Luis Amigó, con estudiantes de cuarto año de nivel secundario. Además se realizó un taller de Compost y se construyó una compostera.
– Instituto Suyay, con alumnos de nivel inicial, 2º de primaria y 4º de secundaria.
– Colegio San Luis Gonzaga, con estudiantes de nivel inicial.
En la escuela Constancio C. Vigil en primer término se realizó el taller y en una segunda oportunidad se construyó una huerta y almácigos en la misma institución. La propuesta de trabajo aquí es realizar talleres de huerta, compost y acompañar la construcción de la huerta.
En la escuela Amigó se realizaron dos talleres: uno sobre «La Huerta Orgánica” y otro de “Compost”, donde además entre técnicos y alumnos construyeron una compostera para la huerta que tiene la escuela, la cual es cuidada por los jóvenes de primer año.
El Instituto Suyay tiene un proyecto de «Huerta y vivero escolar», donde algunos cursos son los responsables de llevarlo a cabo. En la semana del 9 al 13 de octubre se realizó el taller de huerta orgánica con los diferentes cursos, con el objetivo de acompañar el proyecto.
El miércoles 18 de octubre, en el Colegio San Luis Gonzaga se realizó con los niños de nivel inicial un taller de huerta orgánica mediante la construcción de almácigo con plantines de tomate, lechuga, acelga, perejil. La propuesta de armar plantines surgió como alternativa a la falta de espacios verdes que tiene el colegio y por ser la modalidad más adecuada para trabajar con niños de esa edad.
El material utilizado para realizar los talleres es sobre la base de la cartilla de INTA denominada «La Huerta Orgánica Comunitaria», y adaptado según las edades de los niños y las demandas de cada institución escolar.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.