«Este tipo de encuentros con productores nos permite trabajar en conjunto por desarrollar estrategias enfocadas en potenciar la producción y comercialización de las ciruelas», celebró Hardie, quien junto a Murchinson destacaron que «desde Agroindustria nos encontramos trabajando para que los productores de ciruelas vuelvan a ser competitivos desde el trabajo en las condiciones de producción como en el acceso a los mercados, para lograr esto necesitamos avanzar en políticas que permitan mejorar las condiciones generales productivas para el sector de la ciruela».
Además, los secretarios visitaron productores frutícolas del departamento de General Alvear, en conjunto con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martin Kerchner, el intendente local, Walther Marcolini.
Durante los respectivos encuentros, los productores explicaron a los funcionarios de Agroindustria los inconvenientes que poseen para producir, comercializar y exportar sus productos como por ejemplo, los altos costos del gas oil, energía eléctrica y gas natural que deben abonar, entre otros. Los funcionarios y productores coincidieron en el compromiso por construir espacios en conjunto para recuperar la competitividad para el crecimiento sustentable del sector agroindustrial de la ciruela.
Datos de la producción de ciruelas
La ciruela argentina es un producto casi netamente exportable. El mercado interno absorbe solo el 2% de la producción, en tanto el 98% restante se canaliza en mercados extranjeros.
Argentina se constituye como el segundo exportador mundial, luego de Chile, que es nuestro principal competidor en todos los mercados.
La provincia de Mendoza es el primer productor del país en ciruela desecada.