Inicio clima - meteorología El Servicio Meteorológico anuncia un invierno con temperaturas normales

El Servicio Meteorológico anuncia un invierno con temperaturas normales

La tendencia esperada para el trimestre julio, agosto y septiembre, basado en un consenso a partir diversas fuentes, explica que en casi todo el país la probabilidad más elevada es de tener temperaturas de normales a superiores a las normales para este trimestre.

Sólo en algunos sectores del norte argentino, es más probable tener un trimestre con temperaturas de normales a inferiores a las normales. A su vez, se prevé valores normales en Córdoba, oeste santafecino, noreste de San Luis y sur de Santiago del Estero.

En resumen, la mayor parte del país podría presentar un invierno benévolo en cuanto a temperaturas, aunque no se descarta algunas irrupciones esporádicas de aire frío que pueda provocar algunos días con temperaturas muy bajas.

El Niño

En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

Estado actual del fenómeno enos: niño débil con 58% de probabilidad que continúe en fase cálida (niño) en el trimestre julio-agosto-septiembre 2019 (jja 2019).

El pronóstico de consenso para julio – agosto – septiembre 2019 indica lo siguiente:

Precipitación: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el norte y noreste del país y litoral Atlántico. Precipitaciones dentro del rango normal se prevé con mayor chance en la región de Cuyo, zona central del país y resto de Patagonia. Sobre la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por Estación Seca.

Nota: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.

Temperatura media: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, región del Litoral, provincias de Buenos Aires y La Pampa. Temperaturas inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el norte del país. Sobre el resto del centro del país se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

Nota: No se descarta, en el comienzo del trimestre, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen períodos anómalamente fríos en el centro y norte del país. Como ejemplo tenemos lo que está ocurriendo en esta semana.