La expectativa del segundo día de la Expo Rural 90° que organiza la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes estará centrada en los remates de los bovinos y ovinos, pero fundamentalmente tendrá un condimento especial centrado en los discursos que se escuchen en el acto inaugural y en la voz del núcleo de las sociedades rurales de la provincia de San Luis.
Si se desglosan los acontecimientos, se puede informar que el acto central de la Expo Rural se realizará hoy después del almuerzo de camaradería. Al menos contará con dos oradores principales: el presidente de la Sociedad Rural de Villa Mercedes, Sergio Herrera, y el vice presidente de Cartez, Javier Rotondo, quien hasta hace poco tiempo presidió la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Se esperaba contar con la presencia del presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, pero estará en la muestra de la rural de Jesús María, que concuerda con la fecha de Villa Mercedes.
A su vez, para esta ocasión confirmaron su presencia el ministro de la Producción de San Luis, Sergio Freixes y representantes del municipio de Villa Mercedes, aunque no se sabe si estará el intendente Mario Raúl Merlo.
La asistencia de ambas representaciones del Estado provincial y municipal marca un cambio de época en las relaciones con los ruralistas. Hace pocos días mantuvieron una reunión en el Portezuelo para analizar la situación social y económica de la provincia, a la luz de la pobreza generada a partir de las políticas aplicadas por el gobierno nacional.
El año pasado el intendente Merlo estuvo sentado en las gradas, pero del gobierno provincial enviaron funcionarios de segunda y tercera línea del ministerio. Son conocedores de que el ámbito donde estarán presentes no concuerda con las ideas que sostienen, pero esperan que en los discursos no salgan a «pegarles», dada la difícil situación por la que atraviesa el país. «Sería una forma de agrandar la grieta», reflexiona un alto funcionario de la provincia.
En círculos allegados al municipio villamercedino y en varios productores la atención está centrada en el discurso que pronunciará Javier Rotondo. Recuerdan con claridad lo expresado por el ruralista en ocasión de realizarse la Fiesta del Ternero en abril pasado, cuando El Semiárido le preguntó cuál era el plan B de los productores ante lo que se observaba se encaminaba a una posible derrota política del actual gobierno, fue claro y contundente: «Te voy a ser franco, el plan «B» de los productores es rezar».
Hoy, con los resultados de las elecciones PASO a la vista y a la luz de los sucesivos errores cometidos por el macrismo, que lo encaminan a una segura derrota, cuál será el pensamiento del vicepresidente de Cartez, se preguntaban ayer en las gradas de la tribuna de la rural.
La incertidumbre generada a partir del valor del dólar y de la paralización de la economía, también ha detenido la toma de decisiones de los productores sobre la programación de acciones para la próxima temporada. Más aún ante el inminente triunfo de la fórmula Fernández – Fernández.
Los presidentes de todas las sociedades rurales de la provincia de San Luis estarán presentes en Villa Mercedes, dado que a partir de las 10.30 de la mañana se juntarán para tratar algunos puntos que presentarán en la próxima reunión del Consejo Económico – Social de la provincia, el miércoles que viene.
Si bien se estima que no «mostrarán las cartas» a través de un documento unificador, habrá una línea de pensamiento y de acción determinada para presentar ante el gobernador de la provincia.
El remate de los ovinos se realizará en horas de la mañana, mientras que el de los bovinos -a cargo de Eduardo Travaglia- comenzará no bien finalice el acto central.
Producción: El Semiárido