Un informe oficial compara los resultados de la invernada con distintos pesos finales en los últimos quince años. “La diferencia a favor del liviano siempre fue importante, pero en 2025 se invirtió la tendencia y en noviembre se logró una ventaja del 7% a favor del pesado”, afirman.
La Coordinación de Análisis Pecuario presentó la evolución de los márgenes brutos desde junio de 2011 a noviembre de 2025, de los modelos productivos más difundidos, expresados en moneda constante (pesos de noviembre de 2025), utilizando el IPIM (INDEC) para realizar el ajuste.
En esta oportunidad mostramos el resultado de la invernada del novillo de 460kg versus la del novillito de 400 kg.
Históricamente, la diferencia a favor del liviano siempre fue importante, pero a partir de 2024 esa tendencia comenzó a cambiar, superando en los últimos meses el pesado al liviano.
Si se toma el promedio anual de los márgenes brutos (más representativo que el margen instantáneo), esa diferencia se ha ido reduciendo año a año, siendo de sólo 6%, a favor del liviano, en 2024. Durante 2025 se invirtió la tendencia, resultado la ventaja a favor del pesado al mes de noviembre de 7%.
“Esto constituye en un incentivo para el agregado de kilos, aunque con tasas aún altas, convendría apuntar al aumento de la ganancia diaria para sumar esos kilos”, concluye el informe.
Valor Carne.












