El domingo, tercer día de la Expo Rural realizada en Villa Mercedes, era la jornada de despedida. Dos elementos jugaron fuerte en esta instancia: los espacios lúdicos y la enorme cantidad de gente que se dio cita en el predio La Fortuna, que superó las 10 mil personas.
Los espacios destinados al tránsito de las personas estaban colmados, los lugares de comida no podían con tanta demanda, al igual que los expendedores de bebidas. Para el estacionamiento se tuvo que habilitar un espacio adicional y en los baños se percibían largas filas para poder hacer uso de ellos.
Las gorras vascas y las boinas de todo tipo de colores, como los atuendos gauchescos, dieron un marco especial a la tarde villamercedina.
Como venía la organización y el clima, hacían prever que sábado y domingo las instalaciones estarían a full. Pero nunca se pensó que llegaría a tanto.
Por supuesto que los rostros de los integrantes de la comisión organizadora y de los chicos del Ateneo lo decían todo. Cansados pero muy felices por lo que consideraron un éxito rotundo.
Por la mañana se desarrolló una competencia de pialadas. Eran las 7,30 y ya estaba ingresando gente en el predio. A las 9,30 ya estaban todos los equipos anotados: 20 equipos con cuatro participantes cada uno. Todo estuvo dentro del marco de normalidad. A las 12 finalizó con el triunfo de dos equipos de San Luis y el tercero fue de la localidad de Fraga.
Al promediar la tarde, alrededor de las 17, el integrante de la comisión organizadora Carlos Cavadore estimaba que había más de diez mil personas en el predio. Una cifra que no es exagerada, dado lo que se podía observar en todo el perímetro del lugar.
«Esto es algo que hacía mucho tiempo no nos ocurría. Los chicos del Ateneo han acompañado muy bien con su trabajo, hasta ahora viene saliendo todo mejor de lo que esperábamos», reflexionaba Cavadore cuando faltaba poco para finalizar el espectáculo de la doma.
Diversidad de conjuntos folklóricos se podían escuchar tanto en el escenario de la doma cuanto en algunos stands como los de El Sembrador y el del Ministerio de la Producción del gobierno de la provincia de San Luis.
Los integrantes del grupo que pertenece a las ferias de pequeños productores de la provincia estaban muy conformes con la venta de sus productos. Sobre todo aquéllos que elaboran quesos, salames, dulces, cerveza.
De la misma forma tuvieron mucha venta los que trajeron plantines de huerta, aromática y flores; como así también los vendedores de aves.
En síntesis, el domingo fue un gran día para disfrutar con la familia en la Rural, ya sea recorriéndola, viviendo la doma, disfrutando de espectáculos folklóricos o degustando algún plato típico de nuestro campo .
La doma cuenta con un público que ya está acostumbrado a este espectáculo. Se moviliza con sillas, mesas, sillones donde arman el pic-nic y se cubren con gacebos para protegerse del sol. El perímetro del campo de doma estaba colmado de gente que disfrutó a pleno de los cimarrones.
La edición 90° de la Expo Rural tuvo su cierre de lujo con el estreno de la actividad de los chicos del Ateneo y con la renovación de la comisión directiva con nuevo presidente. Ahora viene el tiempo de la evaluación y de la planificación de los próximos pasos. Motivación no les falta…
Producción: El Semiárido