La segunda charla organizada por INTA San Luis dedicada al público que tiene como opción la producción de las huertas familiares y comunitarias, urbanas y rurales, continuó ayer miércoles 3 con una capacitación on line que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Ángel Pelaitay.
El profesional, integrante del plantel de la Agencia de Extensión Rural de Villa Mercedes, con un lenguaje claro y sencillo, transmitió para todo público lo complejo de planificar y armar el compostaje para enriquecer el suelo de la huerta orgánica.
La charla fue observada en directo por público diverso a través de las plataformas Zoom y Youtube. En esta última, que fue la elegida por El Semiárido para escuchar a Pelaitay, había seguidores desde diferentes provincias del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, e, incluso, del extranjero como de México y Bolivia.
Con el soporte de un power point como base, Pelaitay fue explicando paso a paso cómo se debe trabajar para el armado del abono orgánico.
En el comienzo, como es su costumbre para quienes hemos escuchado otras disertaciones, hizo referencia a los 17 objetivos de desarrollo sostenible elaborados y acordados por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, además de aprobados el 25 de septiembre de 2015.
Estos objetivos están enfocados para eliminar la pobreza y guiar al mundo hacia un desarrollo inclusivo. Tiene 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores. Son indivisibles, es decir todos los objetivos están relacionados con todos. el plazo es el año 2030. «Cuidar el mundo es cuidarnos a nosotros mismos», afirmó Pelaitay.
En su recorrido temático que se extendió durante una hora, más otra media hora de respuesta a preguntas formuladas por los participantes on line, comenzó con la explicación básica de lo que es un abono orgánico. A partir de allí transitó un desarrollo por las diferentes etapas del compostaje.
En sus diferentes diapositivas recorrió títulos tales como qué es el compostaje y sus condiciones; relación carbono / nitrógeno y la porosidad; armado de la compostera; proceso del compostaje; qué sucede en el compostaje y las ventajas que tiene desarrollarlo para la huerta. Con una conclusión que hace referencia que entre todos podemos mejorar el ambiente.
En todo momento el ingeniero Pelaitay resaltó los beneficios que tiene para la huerta alimentarla con el abono orgánico y cómo la utilización de los residuos orgánicos achican el amontonamiento de basura en los grandes basurales y se transforman en beneficio para el medio ambiente y, en consecuencia, para el planeta. Algo que recordó en forma reiterada.
La de ayer fue la segunda de una serie de tres capacitaciones on line destinadas para la agricultura familiar. El próximo 10 de junio se realizará la tercera, que tendrá como tema el uso del agua en la huerta.
La semana pasada se inició el ciclo de capacitaciones. Estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Sergio Scazzariello para tratar el paso a paso sobre cómo preparar la huerta en la temporada otoño – invierno.
la nueva forma de entrar en comunicación con los diferentes públicos a través de charlas on line, generadas por la restricción del movimiento físico como consecuencia de la cuarentena por pandemia, está modificando el estilo de relacionamiento y de llegada a la población. También a través de las redes sociales se multiplica el auditorio, respecto de lo que ocurre en los encuentros físicos en un salón.
En la galería de fotos les acercamos información que compartió el ingeniero Pelaitay:






















