El Ente Control de Rutas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realiza trabajos para mejorar la señalización vial en las rutas y autopistas provinciales. Se sumaron 83 nuevos carteles en Ruta N° 1, Autopista de los Comechingones y en la rotonda de acceso a La Toma.
En el tramo La Punilla (km 92) – Merlo (km 4) de la Ruta N° 1 se colocaron 22 carteles preventivos, 4 informativos, 2 paneles y 16 cebras; en el km 832 al km 923 de la Autopista de Los Comechingones (Ruta N° 55 Norte) se emplazaron 4 preventivos, 4 paneles, 21 cebras; y en la rotonda acceso a La Toma se instalaron 10 carteles reglamentarios.
Piden colaborar para evitar la destrucción de señalización
El Ente Control de Rutas informó sobre el robo de señales de tránsito en la cartelería situada a la vera de la Ruta Nº 55 Sur, en la Autopista por la Paz del Mundo.
Personal del organismo gubernamental denunció la falta de carteles indicadores de ciudades y provincias próximas ubicados en los kilómetros 743 y 727, con sentido de circulación de norte a sur, y en el km 742, con sentido de sur a norte.
“La denuncia de los conductores ante delitos de este tipo es fundamental, porque el que destruye perjudica a todos, aumentando el riesgo de accidentes en ruta”, señaló el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich.
Desde el Ente se realiza un llamado a la comunidad para recordar la importancia de colaborar con el mantenimiento de las señalizaciones, dado que mejoran la seguridad en las rutas, brindando información indicativa importante y previniendo accidentes.
Considerado delito
El robo o destrucción de señales de tránsito se encuadra en la figura de “daño agravado” en el Código Penal y la pena puede ir de los 3 meses a los 4 años de prisión, estableciendo el hecho como daño de archivo, registro, bibliotecas, museos, puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público.
De todas maneras, los especialistas consideran que es más usual que un juez enmarque el hecho en la figura de “hurto simple”, con penas que van de 1 mes a 2 años de prisión, considerando la finalidad del delincuente de producir daños con la intención de procurarse un beneficio económico con la venta del material hurtado.
En casos de observar un hecho delictivo de esta índole, la denuncia del ciudadano es esencial para resolver de inmediato el problema y evitar cualquier tipo de accidente. Deben comunicarse al 911.
Foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.