Con las puertas abiertas a todas las representaciones gremiales de San Luis, el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín, recibió el jueves a la conducción de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y a su entidad asociada con sede en Villa Mercedes y le dejaron una advertencia: “Hay inquietud por la reiteración de hechos que atentan contra la vida y la propiedad, tanto en el ámbito rural como en el urbano, en el territorio provincial en general y en la ciudad de Villa Mercedes y la zona en particular”.
Las preocupaciones del sector expresadas al funcionario y al coordinador ministerial Esteban Rodríguez, incluyeron el mejoramiento de las redes secundaria y terciaria de caminos “aprovechando los beneficios y experiencia” del sistema de consorcios camineros vigente en la provincia de Córdoba.
CARTEZ es una entidad que agrupa a las sociedades rurales de Córdoba, Catamarca y San Luis, aunque en esta última sólo quedó adherida la Rural Río Quinto desde que el año pasado el resto de las seis entidades de San Luis conformaron una confederación propia.
Sin contacto formal aún con la prensa, Amondaraín recibió al grupo integrado por el presidente de CARTEZ, José Manubens Calvet; el vicepresidente 1°, Gabriel De Raedemaeker; el vicepresidente 2°, el villamercedino Ariel Ayello, y el secretario de la entidad con sede en Córdoba, Ricardo Cucchietti.
También participaron el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Carlos Cavadore, y el vicepresidente de la entidad y representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el Consejo Regional INTA La Pampa – San Luis, Gustavo del Bosco.
Los gremialistas plantearon allí la conveniencia de unificar el protocolo sanitario en todas las provincias, tomando como ejemplo las normas del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina definidas para los departamentos puntanos de Ayacucho, Belgrano, Pringles, Chacabuco, Pedernera, Dupuy, Junín, Pueyrredón y San Martín.
También pidieron que se impulse el dictado de carreras y cursos relacionados con las tareas que se realizan en el campo en la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, recientemente inaugurada y también criticada en Villa Mercedes porque por ahora no contempla capacitaciones para el sector agropecuario.
Por otra parte, CARTEZ requirió que se difunda la “necesidad de combatir las malezas resistentes y tóxicas para la ganadería” y destacó las ventajas de actuar en conjunto por la “capacitación dirigencial”.
La rural de Villa Mercedes, cuya conducción estuvo la semana pasada con Amondaraín, junto con la mesa directiva de Cartez, dejaron un mensaje al terminar el encuentro: “Corresponde destacar la disposición del ministro para trabajar, de manera consensuada, en el diseño de acciones y políticas para el sector”.