Por expreso pedido del gobernador Claudio Poggi, los docentes deben provenir de la actividad privada para vincular el mundo laboral con el académico. Con ese fin, formaron un “consejo consultivo” con empresarios de San Luis. Ya hay 800 inscriptos para Ingeniería en Mantenimiento.
El cuerpo de instructores docentes que tendrá la recientemente creada Universidad Provincial de Oficios (Upro) estará integrado también por especialistas en mecánica de tractores y maquinaria agrícola, un rubro por el que el gobierno provincial acudió a las cámaras industriales y otras entidades privadas para que les provean expertos.
La expansión de la frontera agrícola en San Luis y la intensificación ganadera llegó con una gran carga tecnológica que mantiene una demanda permanente por mano de obra más entrenada, que mayormente llega de otras provincias.
Creada por ley el año pasado e inspirada en un modelo australiano, la Upro ya tiene más de ochocientos inscriptos para Ingeniería en Mantenimiento, una carrera que dura cinco años, pero que en cada año los estudiantes adquieren un oficio. Para este primer nivel las capacitaciones serán para alcanzar el grado de “asistentes” en electricidad, mecánica, gasista, soldador y sanitarista.
El gobernador Claudio Poggi quiere los futuros docentes estén ejerciendo en la actividad privada y dentro de su especialidad y esto lo dejó bien claro la semana pasada cuando juntó a empresarios en Villa Mercedes para formar un “consejo consultivo” que le ayude a encontrar instructores ideales: “No queremos docentes de laboratorio ni oficina, queremos docentes de acción”.
El denominado Consejo Consultivo Privado se integró por empresas de la región quienes asesorarán a la parte pedagógica de cuáles son las carreras que el mundo laboral demanda y transmitir el tipo de tecnología utilizado en cada industria para enseñarlo en la Upro.
En el mismo encuentro con los industriales de San Luis habló Carol Elliot, directora de un instituto similar de Australia y asesora del gobierno provincial en esta iniciativa: “La gente de la industria es una parte indispensable para el dictado de los cursos. Y ustedes conformarán la Junta Consultiva que en mi gobierno tiene un vínculo muy fuerte con lo académico. Juntos creamos una visión compartida para asegurarnos nuestro éxito compartido, como la graduación de los alumnos con mano de obra calificada que la industria necesita. La visión del gobernador permite el establecimiento de esta universidad; les pido que se comprometan con esto”.
Consultado por la Agencia de Noticias San Luis, el representante de la Unión Industrial de San Luis Diego Leal valoró la convocatoria del gobierno: “En el mundo de hoy es fundamental la competitividad de los recursos humanos; las empresas tenemos que colaborar fomentando que nuestros técnicos e ingenieros participen y facilitándole las cosas, debemos apoyar estas iniciativas que van en beneficio de toda la sociedad”.
Con edificio propio en plena construcción en Villa Mercedes, la misión de la Upro es suministrar educación técnica para mejorar las oportunidades de trabajo de la población de San Luis y proveer a los distintos sectores económicos de la mano de obra calificada, adaptada a sus necesidades y a los objetivos económicos de la provincia.