El vicepresidente de Cartez e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural Río Quinto, Ariel Ayello, alertó por la situación angustiante que genera en los productores chicos la inhabilitación de los remates de hacienda en San Luis, que se mantiene por las medidas sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.
“Le hemos pasado al Ministerio de Producción todos los protocolos a cumplir y esperemos que lo destraben lo antes posible con todas las medidas sanitarias que en todo momento aprobamos y apoyamos”, señaló el dirigente en diálogo con El Semiárido.
El viernes pasado, Ayello participó de la reunión mensual, esta vez de manera virtual, del Consejo Directivo de Cartez, de la que compartieron más de veinte sociedades rurales, entre ellas dos de San Luis, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
Este último brindó un panorama nacional visto desde la Mesa de Enlace y habló de los temas que más le preocupa al sector, como la posible creación de la Junta Nacional de Granos, a la que “nos oponemos rotundamente; aunque solo conocemos comentarios, ya sabemos cómo actúan y hay que estar atento a esto porque obviamente sería terminar con una actividad más, como la agricultura”, alertó.
También se habló sobre el funcionamiento de la Mesa de Enlace, donde a veces no hay tanta sintonía, pero se hace un gran esfuerzo para mantenerla unida y llevar los problemas en conjunto, dijo.
La agenda de Cartez incluyó también la reciente designación de Adolfo Rodríguez Saá como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación, a quien le pedirán audiencia para hablar de temas urgentes, como las políticas agropecuarias a futuro.
Las limitaciones en San Luis
En la reunión se analizó, además, los problemas que tuvieron los productores del sur de Córdoba para ingresar a San Luis a realizar tareas en sus campos.
“Fue un engorro sobre el cual hicimos todas las gestiones habidas y por haber para que esto se enderezara; hubo gente que perdió parte de su cosecha y otros que no pudieron ingresar a abastecer a sus empleados; fue un abuso total de temas que se empezó a resolver vía Río Cuarto, donde se planteó realizar un hisopado a los productores para poder ingresar a San Luis y permanecer una determinada cantidad de días. De esta forma se pudo empezar a resolver en parte, ya que se imposibilita la circulación dentro de la provincia. Entendemos que esto fue un abuso, del cual hablamos con el ministro y otros funcionarios, pero no tuvimos ninguna respuesta concreta”, sentenció Ayello.
El dirigente espera que esto no traiga problemas a futuro, porque se encimarían con los problemas de la campaña que viene, ya que podría haber productores de Córdoba, Mendoza y La Pampa principalmente, que no quieran venir más a invertir en la provincia.
En su opinión, este panorama resulta más agravado aún con la mala cosecha gruesa que se registra en la provincia por la gran sequía que se vivió, un tema que “se lo planteamos varias veces al ministro de Producción y otras autoridades provinciales con la necesidad de la declaración de emergencia agropecuaria, sobre lo que tampoco tuvimos respuesta alguna; en las reuniones que tuvimos con el ministro, denotó un acabado desconocimiento del sector y esperamos que se interiorice”.
El dirigente añadió que en la provincia se planteó agilizar los protocolos para reabrir las ferias ganaderas, especialmente porque hay muchos productores chicos que venden de a pocos animales y que tienen una relación comercial de mucho tiempo con las firmas consignatarias: “Le hemos pasado al ministerio todos los protocolos a cumplir y esperemos que lo destraben lo antes posible con todas las medidas sanitarias que en todo momento aprobamos y apoyamos”.
La pandemia económica
Para Ayello, empezó una etapa en la que hay que ver lo económico, porque “todos están enamorados del coronavirus, tanto a nivel municipal, provincial y nacional y nadie está atacando a la otra pandemia que es la económica y por la que está fundiéndose mucha gente”.
Se remitió a una charla virtual promocionada por CRA a semana pasada, con el periodista Pablo Rossi, cuya temática fue la pospandemia: “Este concepto nos indica que tenemos que tener mucho cuidado y estar atentos porque van a salir a cazar en el zoológico o a pescar en la pecera, porque si bien nos dejaron trabajar a los del sector agropecuario, cuando esto se destrabe surgirán muchas necesidades y vendrán por más, cuando el sector ya no soporta más las presiones que está padeciendo”.
Indicó que el productor debe estar atento entonces a lo que sucede tranqueras afuera y que se interiorice de los temas con las instituciones.
“Hoy el campo argentino tiene la mayor presión tributaria del mundo, es confiscatorio y tenemos socios que aún en las pérdidas ellos sacan sus ganancias, porque productores que se han fundido cosechando soja a 400 kilos por hectárea, lo mismo le sacan las retenciones”, se quejó.
Cómo financiar la campaña que viene
Sobre la campaña próxima, advirtió que el productor deberá enfrentar dos problemas. Uno, la falta de financiación para los que les fue mal, y la segunda, la imposibilidad de muchos productores de provincias vecinas para que vengan a invertir a San Luis.
“Esperamos que estos inversores vuelvan porque le hará mucho bien a la provincia y será un salvataje para muchos sanluiseños que sobreviven por el alquiler de parcelas o producción a porcentaje”, alertó.
Otro tema angustiante es lo que se vendrá pospandemia en general, según dijo: “Hoy vemos ciudades que están prácticamente fundidas, muchas actividades que cerraron sus persianas y cortes en las cadenas de pagos; se necesitará un salvataje financiero urgente y con los tiempos acordes a la actividad agropecuaria, como también tiempos de gracia para poder producir y para poder pagar».
Así como se formó un comité de crisis para el cornavirus, Ayello sugirió que debe hacerse urgente algo similar con expertos en economía y en agro para definir cómo se levanta al país, que “quedará totalmente devastado, sin dejar de advertir que la economía argentina ya venía fundida”.
El dirigente también se quejó porque hoy no se está hablando de los problemas que tiene la producción, las Pymes y el comercio, como tampoco del transporte ni de la bajante del río Paraná que encarece toda la plataforma sojera.
“En vez de solucionarse algunos temas, se complican aún más, por lo que necesitamos gente idónea, despojada de resentimientos para con el sector y que entiendan que al país lo sacará adelante el campo, nunca pisándolo; es hora de que nos levanten el pie para poder sacar adelante al interior productivo”, insistió.
Otro tema angustiante es generacional, advirtió: “Cada vez hay más jóvenes que se desvinculan del sector y de la economía en busca de planes sociales. La juventud está desanimada, por lo que hay cada vez menos emprendedores y esto ha llegado a la clase media trabajadora, a los monotributistas y autónomos que esperan en medio de esta pandemia que les llegue algo del gobierno y eso genera acostumbramiento”.
Producción: El Semiárido











