La semana previa a que el gobierno nacional anunciara el aislamiento social obligatorio para controlar la propagación del coronavirus, los técnicos de terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Pablo Civalero, Jorge Jornet, Adrián Bianchi y Roberto Luna, trabajaron junto a Emanuel Pereyra, del grupo Picaflor, para la construcción de un invernadero.
Hacia fines del año pasado fueron entregados materiales para la construcción de invernaderos a productores de la agricultura familiar de la provincia. El acompañamiento y la asistencia técnica hacia los productores ha sido permanente desde el mismo momento de entrega.
Para ello se programaron y efectuaron acciones en forma semanal a través de las cuales se brinda diferentes tipos de asesoramiento como elección del sitio, orientación de la estructura, dimensiones en alto, largo y ancho, replanteo a terreno, y aspectos por tener en cuenta durante el armado, como la correcta alineación de los postes, su nivel, como así también los cuidados y las condiciones para colocar el plástico, entre otros.
Pero además del asesoramiento, desde el equipo técnico Villa Mercedes se colabora en forma directa en su construcción, fundamentado principalmente en que el Departamento San Martín tradicionalmente es ganadero y cualquier tarea vinculada a la hortícola necesita del acompañamiento de los técnicos.
En esta oportunidad se contribuyó en la colocación del plástico, la demarcación de los bancales de siembra, y el armado del sistema de riego. Los trabajos iniciales como limpieza y acondicionamiento del terreno, demarcación, hoyado y plantado de postes había sido realizado por el propietario.
Emanuel Pereyra, es un pequeño productor del Paraje Agua Linda, de la localidad de Potrerillo y es un colaborador permanente en las diferentes acciones que desarrolla la SsAF en el territorio, acompañando o siendo un nexo con los demás productores de la zona; quien vive junto a su madre y una pequeña hermana.
En esta oportunidad el equipo técnico extendió su jornada laboral trasladándose hasta el Paraje Casas Viejas -localidad de Potrerillo-, donde junto a la productora Andrea Quiroga, del grupo Casas Viejas, seleccionaron el sitio para montar el invernadero. Luego se hizo el replanteo del terreno y se dejó marcado el lugar donde se deberán hoyar para colocar los postes.
Fuente: Facebook de la SsAF












