Uno de los pilares que caracterizan al INTA es la investigación y el aporte científico – técnico que realiza la principal institución autárquica del Estado Nacional en el ámbito agropecuario. Fue precisamente sobre ese tópico que durante la mañana del miércoles 21 se realizó una jornada en la Estación Experimental ubicada en el cruce de las rutas 7 y 8, en Villa Mercedes.
Consistió en la presentación de tres trabajos cuyos protagonistas informaron sobre sus respectivas investigaciones, además de la explicación sobre cómo se genera conocimiento en el INTA San Luis y sendas exposiciones de posters y de publicaciones, realizadas en el amplio sector destinado a biblioteca.
En las nuevas y cómodas instalaciones que posee INTA en Villa Mercedes, el director interino de la Experimental, Ricardo Sager, saludó a los presentes e introdujo la temática sobre la cual se trataría en el encuentro. Participó personal de la institución, docentes universitarios, alumnos e invitados de diferentes organizaciones del Estado y privadas de San Luis. Entre ellos estuvo presente El Semiárido.
Apoyados con el auxilio de la tecnología necesaria en estos casos, fueron expuestos tres trabajos de investigación que se realizan en nuestra provincia.
El primero de ellos estuvo a cargo de Flavia Quevedo, de INTA Concarán, y de María Martha Barroso Quiroga, de la Universidad Nacional de San Luis, quienes expusieron sobre “presencia de arsénico en aguas de consumo de la provincia de San Luis. Propuesta de Mitigación”.
El segundo se refirió a la «Caracterización fenotípica de poblaciones de «usillo», tronc. del noreste de la provincia de San Luis». La exposición estuvo a cargo de Ariel Risso, de INTA Concarán.
El tercer expositor y presentador de un trabajo que reúne a varios profesionales, fue Manuel Demaría, de INTA, quien se refirió al trabajo «Dinámica de la invasión de leñosas y su impacto sobre la producción forrajera en ecosistemas semiáridos». Participan de esta investigación, además de Demaría, Ruth Rauber (INTA – CONICET), Daniel Arroyo (INTA), Juan Pablo Martini (INTA) y Pablo Cipriotti de CONICET.
Después de estas exposiciones fue el turno de la coordinadora de Investigación y mentora de este encuentro, Karina Frigerio, que se refirió a «¿Cómo se produce conocimiento en INTA San Luis?» y explicó la «Dinámica institucional en la construcción de la información».
En otra sala se expusieron posters, con la presencia de sus autores, cuyo contenido estaba referido a investigaciones presentadas en diferentes reuniones científicas. Una nutrida cantidad de trabajos poblaban las paredes y los exhibidores del local. También sobre una mesa estaban las publicaciones de trabajos, que se pueden encontrar en la biblioteca de la Experimental San Luis de INTA.
Los trabajos de los posters expuestos constituyen aportes científicos técnicos de INTA San Luis que fueron presentados en los siguientes encuentros:
– 41° Congreso Argentino de Producción animal AAPA. Mar del Plata 2018
– XXII Reunión científico técnica de la Asociación Argentina de Veterinarios de laboratorio de diagnóstico AAVLD. Río Cuarto 2018.
– XXXV reunion Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo. Merlo 2017.
– XI Conreso Nacional de Maíz. Pergamino 2018.
– I Jornada Nacional de Evaluación integrada de la desertificación: Enfoques y metodologías socio ambientales. Mendoza 2018.
– VIII encuentro de física y química de superficies. San Luis 2018.
– 40° Congreso Argentino de horticultura ASAHO. Córdoba 2018.
– XVII Reunión Argentina de Agrometeorología. Merlo 2018.
– II congreso Argentino de Malezas. Rosario 2018.
– VIII congreso Nacional sobre manejo de pastizales naturales. La Rioja 2018
– XXVI Congreso Argentino de la ciencia del suelo. Tucumán 2018.
Cada uno de ellos comprende varios trabajos que fueron presentados en la ocasión.
En ediciones posteriores de El Semiárido publicaremos la síntesis de algunos trabajos.
Fotos: El Semiárido.