Inicio Recursos hídricos Abrieron el descargador de fondo del dique Antonio Esteban Agüero

Abrieron el descargador de fondo del dique Antonio Esteban Agüero

San Luis Agua recuperó la funcionalidad del sistema de limpieza del embalse, que se encontraba inoperable desde hace siete años.

Luego de múltiples trabajos realizados lograron recuperar la operatividad del descargador de fondo del dique de la localidad de Río Grande. Con la intervención de buzos en la manipulación de la viga pescadora para sujetar las compuertas, las cuadrillas de la gerencia de Planificación de la Sociedad Estatal mejoraron el sistema de izaje.

El gerente de Planificación, Mauricio López, comentó: “En primera instancia se trabajó sobre las compuertas que se encontraban en el fondo del dique. El hecho de haber podido levantarlas nos permitió poner operativa la válvula del descargador de fondo. La compuerta estuvo siete años sin ser tocada en el fondo del dique, por eso tenía mucho embanque. Al realizarse la limpieza todos los sedimentos se fueron por el descargador de fondo”.

La apertura se realizó a un 30% de su capacidad para comprobar su funcionamiento. Al realizarse, el descargador de fondo limpió el suelo del dique, aclarando el agua que embalsa, por lo que el recurso que ingresa a los acueductos y deriva en las plantas potabilizadoras de la ciudad es ahora de mejor calidad y claridad.

Esta limpieza y mantenimiento de órganos de seguridad de los espejos de agua provinciales son fundamentales para sostener su funcionamiento óptimo. Cuando no se realizan, los embalses acumulan sedimentación en grandes cantidades, lo que disminuye la capacidad de reservorio del dique.

Instalaron un medidor digital de cota

En busca de mejorar la obtención de datos de los espejos de agua, se instaló también un  medidor digital de cotas. Se suma a los ya instalados en Las Palmeras y La Huertita. Este sistema permite suprimir el error humano al momento de tomar mediciones.

Ya instalado el equipo, se calibra tomando mediciones constantemente para constatar que los datos son fehacientes y las lecturas están estabilizadas. Al finalizar ese proceso, recién se comparte en la página para el conocimiento de los datos del dique.

El artefacto funciona bajo un sistema láser, con dispositivos colocados en distintos puntos estratégicos del embalse. De esta forma, se mantienen las mismas formas de medición y la capacidad de obtener precisión aún bajo condiciones climáticas adversas, mejorando la lectura y el seguimiento en tiempo real de los embalses.

La medición de estos datos se podrán ver en el sitio institucional de la REM a medida que se vayan sumando medidores digitales a los demás embalses.

ANSL.