Inicio Agricultura Variación anual de la biomasa aérea de «zampa» y aproximación a un...

Variación anual de la biomasa aérea de «zampa» y aproximación a un modelo de estimación del forraje disponible En la región de los Ll

En la región de los Lanos de La Rioja no se dispone de información del rendimiento forrajero de plantas adultas de Atriplex nummularia con poda-cosecha anual. Además tampoco se dispone de modelos de estimación de biomasa aérea forrajera mediante el uso de variables alométricas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la productividad forrajera de Atriplex nummularia con una poda anual a 50 cm de altura y proponer modelos predictivos para estimar biomasa aérea a partir de variables alométricas.

Atriplex nummularia Lindl. (zampa) es una especie arbustiva forrajera, introducida, adaptada a las condiciones ambientales de la región árida de La Rioja (Namur, 1989), a partir de la década del noventa este arbusto fue ampliamente difundido por los extensionistas del INTA EEA La Rioja a través de las acciones de diferentes proyectos, dirigidos a los sistemas de los pequeños productores ganaderos del árido. Además, ante la demanda creciente de este arbusto, en el Campo Experimental Las Vizcacheras se instaló y se puso en funcionamiento un vivero que producía más de 10.000 plantines/año que fueron destinados a los productores y a otras organizaciones e instituciones de diferentes provincias que lo requerían (Vera, 2020).

Atriplex nummularia posee buena palatabilidad y aceptación por parte del ganado caprino (Chagra Dib et al., 2003). Según Correal Castellanos (1986); Silva Colomer y Passera (1990) y Ricarte et al. (2011) este arbusto tiene tres aptitudes que lo hacen destacable: permanece verde todo el año, tiene un contenido de proteína de más del 14% y una digestibilidad del 68 %. Por lo mencionado, es considerado un suplemento proteico para rumiantes menores durante el invierno, lo que compensaría la baja calidad de los pastos nativos en esta época. Una de las estrategias de manejo para el mantenimiento de este arbusto forrajero es la poda de ramas leñosas. Generalmente, los arbustos que no son podados periódicamente desarrollan una altura exagerada generando crecimiento leñoso, desbalanceando la relación hoja/tallo. El incremento en altura y diámetro de tallos, favorece la proporción de tejido leñoso, reduciendo la cantidad de hojas disponibles, las cuales son consumidas por el ganado. Además, este proceso resulta en el envejecimiento de las plantas. García (1993) recomienda realizar podas a 25 cm de altura en plantas adultas de más de 5 años de edad. Esto provocaría rebrotes vigorosos y una producción de hojas de mayor calidad nutritiva.

 La poda de rejuvenecimiento es una práctica cultural sugerida para plantaciones adultas en las que el rendimiento forrajero empieza a declinar debido a la edad. Es una intervención que tiene diferentes intensidades (remoción de un determinado porcentaje de la biomasa total) y depende del vigor que muestren las plantas. Le Houerou (1971) recomienda realizar esta práctica de rejuvenecimiento cada 3-5 años para evitar la acumulación de tejido leñoso excesivo. En relación con la longevidad de las plantas sujetas a podas, Guido Soto (1993) señala que en Chile existen plantaciones de Atriplex nummularia superiores a los 20 años que continúan produciendo. Olivares y Gasto (1981) y estudios de FAO (1997) evaluaron la época y frecuencia de uso de Atriplex repanda; los autores sugieren que esta especie no puede ser utilizada durante todo el año, pero con defoliaciones 1 a 2 veces por año puede asegurar disponibilidad de biomasa sin dañar al arbusto. De acuerdo con Guido Soto (1993), en un estudio de productividad de plantaciones de Atriplex nummularia de 9 localidades costeras de la IV Región de Chile arrojó un rendimiento promedio de 998 g MS/planta. Además, este autor menciona que en sitios apropiados para establecer una plantación con una densidad de 1600 plantas/ha, los rendimientos esperados podrían ubicarse entre los 1000 y 1500 Kg de MS/ha/año.