Inicio Agricultura San Luis prepara un segundo contrato comercial por 15 mil toneladas de...

San Luis prepara un segundo contrato comercial por 15 mil toneladas de alfalfa

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, anunció que el 21 de julio próximo se enviará al Estado de Catar, en el Golfo Pérsico, 150 toneladas de alfalfa premium producidas en la Cuenca del Morro y procesadas en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, que abrirán la puerta para cerrar un acuerdo comercial de proporciones importantes.

Será la segunda venta al exterior de fardos de alfalfa compactados que el gobierno provincial concreta en julio, con la diferencia que la primera no fue una venta directa, sino que intervino la Cámara Argentina Emiratí y que este martes partirá en tren desde la ZAL con 250 toneladas que embarcarán en Buenos Aires rumbo a los Emiratos Árabes.

“Estamos muy contentos porque con esto cerramos un ciclo de la puesta en marcha y la ejecución del proyecto de producción y comercialización de alfalfa, que contempla la mitigación de la Cuenca del Morro, un problema ambiental generado por el desbalance hídrico”, destacó Lavandeira.

Según recordó, la provincia hizo una inversión importante el año pasado en una compactadora de alfalfa que se instaló en la Zona de Actividades Logísticas localizada en Villa Mercedes, con la cual entre la campaña pasada y la actual se han procesado más de 500 toneladas de producción de alfalfa de San Luis.

Afortunadamente hemos firmado dos contratos comerciales, primero con Arabia Saudita a través de la Cámara Argentina Emiratí, cuya carga sale este martes por ferrocarril hasta el puerto de Buenos Aires, y otro, que se concretará el 21 de julio próximo con Catar por una prueba de 150 toneladas de alfalfa compactada para luego ampliarlo a 15 mil toneladas.

“Es una gran noticia para nuestra provincia porque genera un círculo virtuoso económico muy importante para la producción y el impacto ambiental de la zona del Morro y una oportunidad muy grande para los productores puntanos”, amplió el funcionario.

La carga que sale este martes para Emiratos Árabes proviene de cinco productores que se adhirieron al pan provincial, con el que se genera una producción de calidad premium, que contiene entre 18 a 20 por ciento de proteína, que es lo que exigen los mercados internacionales.

“Los análisis que hicimos con los productores que le vendieron la alfalfa al gobierno superaron en números económicos a los que arroja la producción de soja, lo que cual muestra que es una gran oportunidad para el despegue de esta cuenca, ya que se trata de resolver un problema ambiental con un modelo de negocio positivo para todos”, consideró Lavandeira.

Lo importante de estos contratos comerciales para exportación es que genera un precio internacional estable durante un año, explicó y señaló que ese escenario entusiasma a más emprendedores: “Seguiremos trabajando con el resto de los productores que quieran adherirse a este plan, para lo cual deberán acercarse a la Secretaría de San Luis Logística o a la Agrozal en Villa Mercedes, donde están todos los técnicos capacitados para instruirlos y asesorarlos en este esquema de producción”.

Pero para alcanzar esos objetivos, el funcionario indicó que “debemos ir de la mano todos juntos; los productores tienen que producir buena calidad y con continuidad y nosotros establecer los mercados y tratar de generar un compromiso bien estable y serio para que se mantenga en el tiempo”.

Ilustró que la Argentina exporta cerca de 50 mil toneladas de alfalfa por año y comparó que Sa Luis participará en esta primera etapa con 15 mil toneladas, con lo cual “nos colocamos en una posición muy importante en la comercialización desde el país, pero la demanda mundial no tiene techo, ya que actualmente asciende a casi un millón de toneladas anuales”.

En ese sentido, destacó que este es un cultivo muy tradicional, pero que no tiene una etapa comercial muy desarrollada y que por ello esta es una gran oportunidad, con precios internacionales muy competitivos.

Fuente: ANSL.